El consultor en temas migratorios, Fernando Castro Molina, compartió información sobre un nuevo sistema de apostillamiento electrónico y advirtió que es una herramienta que facilitará el servicio de legalización de documentos y quienes lo usen evitarán cobros excesivos o ser víctimas de estafas.
El nuevo sistema, de acuerdo con Castro, puede utilizarse en el sitio web www.apostillado.minex.gob.gt.
En esa página el usuario debe crear una cuenta para realizar la solicitud en línea, seguir los pasos que se indican para el apostillado correspondiente y efectuar el pago en algunos de los bancos del país.
#PORTADADEHOY
Quedan solo 200 mil dosis disponibles para menores ?? [https://t.co/VhKNlpklYi] pic.twitter.com/vRyRvl3Lr9— Diario La Hora (@lahoragt) November 4, 2021
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
Según Castro, esto puede considerarse como, “parte de los proyectos de modernización de la Cancillería guatemalteca”, de los servicios que se deben dar a los connacionales dentro y fuera del país.
Castro añadió que esto “es progresista y es lo que todo gobierno debe trabajar, realizar acciones para beneficio de los guatemaltecos o extranjeros; buscando atender las necesidades de servicio que los ciudadanos requieren, dicho sistema está vigente desde febrero 2021”.
SOBRE EL PROYECTO
Además, explicó que el proyecto fue desarrollado por la Cancillería, con el apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán), siendo Guatemala el primer país de Centroamérica que ofrece el servicio de apostillado en línea y el duodécimo de 124 naciones que forman parte de la Convención que pide adherirse a esa práctica.
Para el consultor en temas migratorios, la apostilla electrónica, ahorrará tiempo y altos costos “que cobraban tramitadores inescrupulosos, a las personas que requerían obtener documentos con apostillamiento, cobrando hasta US$200 por documento por parte de gestores”.
Por eso remarca importante difundir que el servicio tendrá un costo de Q10 y que será de mucha utilidad para combatir estafas o cobros elevados.