Ned Price, vocero del Departamento de Estado. Foto: La Hora/AP

El Departamento de Estado de EE. UU. aseguró en el marco del Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas que, en demasiados países, los comunicadores y medios están enfrentando la violencia o al encarcelamiento por su trabajo, así como a amenazas, que incluso provienen de gobiernos a través del uso indebido de herramientas de vigilancia digital.

En un comunicado, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, explicó que una prensa libre e independiente hace responsables a los líderes gubernamentales, protege los derechos de los ciudadanos y garantiza que las comunidades estén bien informadas.

Sin embargo, enfatizan que, en demasiados países, los periodistas se enfrentan a la amenaza de violencia o al encarcelamiento por sus informes.

 

“Estados Unidos condena las amenazas, el acoso y la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación”, remarcó Price.

AMENAZAS QUE PROVIENEN DE GOBIERNOS

Asimismo, resaltó que cada vez más estas amenazas provienen de gobiernos, incluso traspasando sus fronteras con herramientas de vigilancia digital que rastrean comunicaciones y la ubicación de los periodistas, para limitar su capacidad para informar sobre la corrupción o la represión de las autoridades.

Por eso, reafirman que ningún miembro de la prensa debe ser amenazado, acosado, agredido físicamente o arrestado por su trabajo.

“Nos hacemos eco de la declaración del presidente Biden en la que aplaude al Comité del Nobel por honrar a los periodistas María Ressa de Filipinas y Dmitry Muratov de Rusia. Nuestra necesidad de informes precisos y basados en hechos, conversación pública abierta y responsabilidad nunca ha sido mayor”, destacó.

 

VEN NECESARIO OPONERSE AL USO CADA VEZ MAYOR DE ATAQUES FÍSICOS

El Departamento de Estado de EE. UU., a través de su portavoz, afirmó que ahora más que nunca, es necesario oponerse a los ataques físicos, acoso en línea, demandas por intimidación y presiones regulatorias que se utilizan para silenciar a los medios de comunicación de todo el mundo.

Y por eso, en el Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, renuevan la determinación de abogar por una prensa abierta, libre de restricciones injustas y de exigir cuentas a quienes la atacan.

“También recordamos a los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación que fueron asesinados en el cumplimiento de su deber”, mencionó.

Finalmente, detalló que el Departamento de Estado está comprometido con la promoción de la libertad de prensa en el país y en el extranjero, e instan a otros gobiernos a que responsabilicen a quienes atacan a los periodistas con acoso, intimidación y violencia.

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteEE. UU.: Nuevas leyes electorales ponen a prueba la democracia