Imagen de archivo. El presidente Alejandro Giammattei arremetió contra la población en donde se registraron los incidentes. Foto: La Hora.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reportó el lunes un incidente en el cual un grupo de pobladores de la aldea de Maguíla I del municipio de Fray Bartolomé, Alta Verapaz, retuvieron a 11 enfermeros y destruyeron vacunas en rechazo a la inmunización contra el Covid-19.

Ayer el presidente Alejandro Giammattei se refirió a este hecho, en declaraciones a la prensa que no fueron compartidas en su totalidad por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, destacando que, debido a la negativa de algunas personas en esa aldea a vacunarse, que “no pidan que el gobierno invierta un cochino centavo en esa población”.

Además, mencionó que es problema de las personas sino quieren vacunarse.

En la aldea Maguíla I del municipio de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, se registraron incidentes. Foto La Hora/Presidencia

PRESIDENTE: HACE FALTA CONCIENCIA DEL CIUDADANO DE QUERERSE VACUNAR

Al ser abordado por la prensa, tras la entrega de un donativo de Taiwán, sobre los próximos asuetos y un posible aumento de contagios de Covid-19, principalmente por el descanso del 1 de noviembre, el mandatario aseguró que se ha visto un aumento en la vacunación, pero “no en los números que deberíamos estar”.

Añadió que les preocupa el 1 de noviembre y puso afirmó, que el jueves a las dos de la tarde, habían recibido 30 pacientes moderados y diez severos, pero a esa misma hora dieron egresos a dos pacientes severos y 33 moderados, es decir, ingresaron más de los que se recuperaron.

“Hemos visto cómo se ha venido la curva, tenemos una positividad que está por debajo del 20% hemos aumentado el nivel de pruebas, hemos superado las 18 mil pruebas diarias y vemos como el índice de positividad está en 15, 16, 17% lo cual es muy bueno”, destacó.

Remarcó que ha aumentado la vacunación, pero no en los números deseados, porque hay 693 puestos de inmunización con capacidad para administrar entre 150 y 200 mil vacunas diarias, pero se están colocando 40, 60 o 70 mil diarias y “creemos nosotros que hace falta la conciencia del ciudadano de quererse vacunar”.

 

“NO PIDAN QUE EL GOBIERNO INVIERTA UN COCHINO CENTAVO”

Por ello aseguró que, aunque hay vacunas y manos lo que hace falta son brazos, punto en el que empezó a hablar del incidente ocurrido en Alta Verapaz.

“El ataque del que fue objeto un grupo de enfermeros del Ministerio de Salud en donde trataron incluso de desnudar y violar una enfermera, los comunitarios destruyeron los termos especiales, destruyeron todas las jeringas, destruyeron todas las vacunas porque no se quieren dejar vacunar. Perfecto, no se van a vacunar, pero que no pidan que el gobierno invierta un cochino centavo en esa población”, indicó.

Agregó que ya presentó las denuncias al Ministerio Público y que tienen identificados a los líderes de esa comunidad, por lo que pidió a esa institución, “que agarre a esas personas y las procese porque no solo fue el intento de asesinato, no solo fue el intento de violación, la destrucción de la propiedad pública, sino que encima de todo se dieron el lujo de arruinar el vehículo y ocasionar otros daños, no lo vamos a permitir”.

 

PRESIDENTE DICE: “ESTÁ BUENO, SI SE QUIEREN MORIR”

A la vez, aseguró que, si las personas no se quieren vacunar, está bien, y que “está bueno, se quieren morir, que por su gusto se quieren morir, que lo entierren… pero lo que sí tenemos que ser conscientes es si no queremos, no destruyamos porque otros sí quieren y no es justo que el que no quiera destruya para quedar, según ellos, bien”.

Giammattei añadió que la vacuna no es obligatoria, pero pide que no ataquen, ni destruyan los insumos y que si se quieren morir junto a sus hijos “es su problema, pero que no vayan a venir, estamos retirando de esa comunidad todos los servicios no vamos a participar en esa comunidad, porque simple y sencillamente ellos ya han demostrado que son personas que quieren ocasionarle daño a las personas que están llegando a trabajar”.

El mandatario aseveró que las denuncias penales fueron presentadas y esperaría que en los próximos días el MP requiera las órdenes de captura.

En Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz varios enfermeros fueron agredidos y presentaron una denuncia al respecto. Foto Eliu Nuila/Twitter

¿QUÉ OCURRIÓ EN ALTA VERAPAZ?

En el incidente ocurrido esta semana, el Ministerio de Salud, dio a conocer que 11 enfermeros fueron retenidos por los comunitarios quienes, además, destruyeron los frascos de vacunas que llevaban y amenazaron con quemarlos si no llegaba el encargado de ese Distrito del Ministerio de Salud.

Ese día, el Gobierno informó que las fuerzas de seguridad acudieron al lugar para iniciar un diálogo con los líderes comunitarios y cerca de 500 personas que protestaban contra la jornada de vacunación.

Además, se informó que esto ocurrió luego que una persona que se había vacunado experimentó efectos secundarios propios de la vacuna y que habrían sido interpretados como “quebrantos de salud”.

 

COMUNIDAD SE UBICA EN DEPARTAMENTO CON BAJA COBERTURA DE VACUNACIÓN

Coincidentemente, el departamento donde se ubica la comunidad en la que ocurrió el incidente es el que reporta el nivel más bajo en aplicación de primera dosis con 183,299 de una población estimada de 953,506.

En el caso de los esquemas completos las dosis administradas ascienden a solo 83,205.

Alta Verapaz, además, es de los departamentos con los indicadores más preocupantes en desnutrición infantil de todo el país.

Alta Verapaz es el departamento que más rezago presenta en materia de vacunación. Foto La Hora/Área de Salud Alta Verapaz/Facebook
Artículo anteriorHaití denuncia las declaraciones «racistas» de Trump contra los migrantes haitianos
Artículo siguientePréstamos por Covid: CHN no quiere revelar a quiénes dieron los Q2,300 millones