¿como saco visa americana?
Imagen ilustrativa. Los viajeros pueden acceder a distintos tipos de visa. Foto La Hora/Autor por establecer

A partir de mañana se abre el período de inscripción para el Programa de Visas de Diversidad 2023, en el que podrán participar los guatemaltecos. Este proceso es parte de la Ley de Migración de Estados Unidos de 1990, empezó a aplicarse a partir del año fiscal 1995 y hay nueve aspectos que se debe conocer previo a aplicar, para que su solicitud no sea rechazada antes de las instancias finales.

La información la compartió la Embajada de Estados Unidos en Guatemala. La normativa que contempla la “Lotería de Visas” establece un espacio de 55 mil visas de inmigrante cada año.

LOS HORARIOS QUE DEBE CONOCER

El periodo de inscripción para el Programa de Visas de Diversidad 2023

Abrirá el miércoles 6 de octubre de 2021 a las 12:00 del mediodía, hora de verano del este (EDT).
Cerrará el martes 9 de noviembre de 2021 a las 12:00 del mediodía, hora estándar del este (EST).

 

UN CONSEJO EXTRA

La Embajada de Estados Unidos recomienda a quienes estén interesados en ingresar sus solicitudes a que lo hagan lo antes posible.

El objetivo de la lotería es diversificar la población inmigrante en Estados Unidos, al seleccionar a la mayoría de los solicitantes de países con bajos porcentajes de migración a territorio estadounidense en los cinco años previos.

1. LA SOLICITUD ES GRATUITA

La Embajada de EE. UU. reitera que no hay ningún cobro para ingresar al Programa de Visas de Diversidad, así que, si sospecha de un fraude es necesario que lo comunique al WhatsApp al 3018-3710 o por llamada al teléfono 2326-4600, así como al correo electrónico guatemalafpm@state.gov.

2. NO ES NECESARIO USAR UN TRAMITADOR O AGENTE

Además, recomienda no acudir a un tramitador o agente para ayudarle a llenar su solicitud, así que, si necesita auxilio, considere primero a un familiar, amigo u otra persona de confianza. Sin embargo, recuerde que usted es el único responsable de su solicitud.

3. INGRESE SU SOLICITUD EN LÍNEA

Considere que las solicitudes para la Visa de Diversidad 2023 deben ingresarse usando el formulario electrónico E-DV disponible en dvprogram.state.gov durante el período de registro.

Accediendo al portal web el tramite también puede ser digital. Foto La Hora: JCCM / Europa Press/dpa

4. TODA LA FAMILIA DEBE ESTAR EN LA SOLICITUD

Al inscribirse al programa de Visas de Diversidad, deberá incluir en su solicitud a su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años, incluso si no tienen la intención de mudarse con usted a los Estados Unidos, pero tenga en cuenta que no consignar a familiares aplicables invalida su solicitud.

 

5. SÓLO UNA SOLICITUD POR PERSONA

La Embajada de EE. UU. advierte que sólo se permite ingresar una solicitud por persona, si presenta varios formularios será descalificado.

6. INGRESE UNA FOTO RECIENTE

Asimismo, remarca que las solicitudes ingresadas con fotografías utilizadas en procesos de Visa de Diversidad previos serán descalificadas.

La foto que incluya debe haber sido tomada en los últimos 6 meses, así que es necesario seguir las instrucciones y vincular cada imagen con la persona a la que corresponda en el formulario.

Los solicitantes no pueden usar anteojos en la foto.

7. SE REQUIERE INFORMACIÓN DE PASAPORTE VÁLIDO VIGENTE

La información sobre estos trámites fue compartida por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala. Foto La Hora/Archivo.

Las solicitudes de este año deben incluir la siguiente información del pasaporte del solicitante principal:
1. Número de documento
2. País de emisión
3. Fecha de vencimiento

8. ASEGÚRESE DE IMPRIMIR Y GUARDAR SU NÚMERO DE CONFIRMACIÓN

Este número es el único medio para revisar el estado de su solicitud, no olvide que, si alguien le ayuda a completar su solicitud, es necesario que se asegure de que usted obtenga su número de confirmación.

 

9. NO DÉ A CONOCER SU NÚMERO DE CONFIRMACIÓN

La única manera para determinar si fue seleccionado para la visa de diversidad es ingresando su número de confirmación en dvprogram.state.gov a partir del 8 de mayo de 2022.

UN CÓNSUL DETERMINARÁ SI LLENA LOS REQUISITOS PARA OPTAR A ESTA VISA

Finalmente, la Embajada de EE. UU. en Guatemala explicó que los participantes deberán dar una dirección de correo electrónico como parte de su solicitud, pero NO se les enviará aviso por esa vía a los seleccionados.

“Aunque sea seleccionado, no se garantiza que se le otorgue la visa. Durante su entrevista para vías, un Cónsul determinará si llena los requisitos para optar a esta visa según la ley de migración de los Estados Unidos”, afirmaron.

Por último, es necesario que esté atento a que sí en caso es seleccionado verifique en un listado de lo que necesita reunir para la entrevista, por lo que es necesario que visite el siguiente enlace https://go.usa.gov/xRuzM.

Artículo anteriorTras días de silencio, CIG publica una reunión que sostuvo con Consuelo Porras
Artículo siguienteNiñas y adolescentes que vivían en residencia Zafiro 1 se mudan a nuevo hogar