Imagen de archivo de la visita de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris a Guatemala. Alianza Américas señala que no hay cambios significativos en los aspectos que causan la migración irregular. Foto: La Hora.

Han transcurrido tres meses desde la visita a Guatemala de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el director ejecutivo de Alianza Américas, Oscar Chacón, informó que una delegación de esa organización regresó al país para conversar con líderes de sociedad civil para darle seguimiento a las reuniones de junio con la Vicemandataria.

Hasta ahora la respuesta que han encontrado es que nada ha cambiado desde los acercamientos con Harris en el país y que más bien los factores que hacen que las personas piensen en migrar, siguen siendo una realidad “en vías de empeorar”.

En entrevista para La Hora, Chacón explicó que también estuvieron en el país cuando Harris visitó Guatemala y por eso buscaron reunirse con organizaciones de la sociedad civil para consultar qué ha cambiado, sin embargo, la respuesta “es nada” y les han reportado la intensificación de las labores de contención de la migración.

“Es decir más personas están siendo regresadas al territorio guatemalteco tanto desde los Estados Unidos como también desde México y nos parecía sumamente preocupante porque esta historia se completaba con afirmaciones también muy consistentes, en cuanto a que las condiciones y el conjunto de factores que hacen que tanto guatemalteco llegue a la conclusión de que no hay futuro para ellos en Guatemala…sigue siendo lamentablemente una realidad también en vías de empeorarse”, relató.

Además, advirtió que las promesas desde EE. UU. de trabajar para abordar el conjunto de factores “causantes” de la migración, parecieran haberse quedado únicamente en promesas.

Sobre esto, remarcó que no se ha comenzado a abonar en una visión de futuro para que esos elementos causantes de la migración sean superados.


EL PANORAMA ES PREOCUPANTE

Para Chacón el panorama es preocupante y esa es la impresión que se llevan, a pesar de que aún les faltan entrevistas por hacer, situación que consideró encaja con lo que han escuchado en Honduras y El Salvador.

Aseguró que quieren transmitir este sentir a representantes legislativos clave, tanto de la administración Biden-Harris, como líderes del Congreso y Senado, entre otros, porque sigue el éxodo de personas centroamericanas hacia territorio estadounidense.

Como organización, se consideran pioneros desde la década de los 2000 postulando el principio de que, si se quiere realmente encontrar una forma humanista, sensata, ética y moral responsable de disminuir los flujos migratorios no solo desde México a Estados Unidos, es imperativo abordar los problemas de exclusión económica, social, democracia y violencia.

Imagen de archivo de una de las caravanas de centroamericanos que intentó cruzar al territorio nacional. Foto La Hora/AP

ESTABAN ESPERANZADOS

Chacón mencionó que estaban esperanzados en la aseveración de la administración Biden-Harris de que ellos sí querían trabajar desde la perspectiva de abordar las causas de la migración y que buscarían una manera humanista de enfrentar los flujos migratorios de quienes buscan seguridad en territorio estadounidense.

“Pero tengo que decirlo con franqueza o sea lo vemos hasta este momento con decepción porque ni hay trato humanista ante los flujos ni hay tampoco acciones concretas que nos permitan afirmar que vamos en el camino correcto en cuanto a superar esos factores causantes”, agregó.

NO EXISTE EVIDENCIA QUE MIGRANTES SEAN UN GRUPO DE ALTO RIESGO

En cuanto a lo que sucedió en El Ceibo y toda la ruta migratoria, especialmente en las fronteras, aseguró que predomina la idea de que las personas que buscan llegar a territorio estadounidense son vistas como un problema o un “cáncer que tiene que ser contenido”.

Según el entrevistado, esto se evidencia con las deportaciones expeditas que hacen sin prestar atención a las condiciones básicas de seguridad, lo que conlleva a que se mantenga el uso del Título 42, una ley que invocó la administración del presidente, Donald Trump argumentando una amenaza a la salud.

Además, mencionó que varias cortes han resuelto a favor de la restauración del programa Quédate en México que provocó una crisis humanitaria y que podría intensificarse.


HABLA DE LA DESTITUCIÓN DE JUAN FRANCISCO SANDOVAL

Por otro lado, Chacón destacó que el tema de la corrupción está muy al centro del diagnóstico de los problemas que provocan la migración y que en Guatemala el enfoque ha sido muy fuerte al respecto.

“Hay que decirlo con franqueza es una tristeza que días después de la visita de la Vicepresidenta se despide justamente a la persona que iba a ser el líder en garantizar en avanzar en temas de corrupción y pues yo que sepa no hubo ninguna reacción contundente de parte de los Estados Unidos ante tal cosa”, afirmó respecto a la destitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

Si bien se ha dado a conocer la lista Engel, la realidad es que no hay penalidades que puedan hacer cambiar el rumbo de un tema tan crítico como la corrupción, agregó.

A la vez, remarcó que existe una agudización del deterioro democrático no solo en Guatemala sino en países de la región, desigualdad económica, así como la violencia.

HAY GOBIERNOS Y ÉLITES CÓMPLICES DE POLÍTICAS EXCLUYENTES

De continuar en este camino, Chacón advirtió que se mantendrá una crisis humanitaria.

Chacón refirió que, si bien existe una diferencia en el plano de los discursos, sí la práctica no cambia no se superarán los problemas como sucedió durante la Presidencia de Trump.

 

Artículo anteriorRaducanu frena a Fernández y es monarca del US Open
Artículo siguientePDH expresa profunda indignación por asesinato de Angie y Blanca Ramírez