El presidente Alejandro Giammattei fue criticado por su mal gestión de la pandemia. Foto La Hora/Presidencia

La Cámara de Comercio de Guatemala remarcó que para hacer frente a la pandemia del COVID-19 se requiere de una gestión seria, efectiva, transparente y responsable, además, que es imperativo que el Gobierno de Guatemala ejerza una administración eficiente, ágil y transparente de los recursos de Estado.

Agregaron que es necesario que esto se refleje en resultados positivos para la población y en acciones efectivas para mitigar los contagios de coronavirus.

RECUERDAN OFRECIMIENTOS

En un comunicado, recordaron los ofrecimientos que ha hecho el presidente, Alejandro Giammattei como el equipamiento de los hospitales y “la implementación de más de 3,000 camas ofrecidas al inicio de la pandemia”.

Asimismo, mencionaron el montaje de los 5 hospitales de campaña anunciados en abril de este año, el abastecimiento de medicamentos y una estrategia eficiente de contención del virus con entregas oportunas de medicinas preventivas, como algunos de los ofrecimientos por cumplir por parte del Gobierno para contener el avance y la letalidad de la pandemia.

La Cámara de Comercio también destacó que es necesario que se incremente de una manera técnica y con responsabilidad el personal médico de todo nivel y permitir a particulares, tanto personas como empresas, apoyar en la vacunación masiva de la población.

“Es lamentable que nuestro país hoy ocupe el antepenúltimo lugar en América Latina en porcentaje de población vacunada y que este proceso se haya visto empañado con un contrato multimillonario, oscuro e ilegalmente confidencial por una sola vacuna”, agregó la Cámara.


SIN DONATIVOS DE VACUNAS SITUACIÓN DE GT, “SERIA CAÓTICA”

Asimismo, destacan que de no ser por la colaboración de muchos países amigos que han donado considerables cantidades de vacunas, la situación de la vacunación en Guatemala, “sería caótica”.

Resaltaron que alcanzar niveles importantes de inmunización está comprobado que es la única manera de disminuir la curva de contagios y muertes por COVID-19; por eso afirman que es necesario que la vacuna llegue a toda la población, en vez de esperar a que ellos lleguen a ella.

“El Gobierno de Guatemala ha dispuesto de miles de millones de quetzales del Presupuesto General de la Nación y múltiples Estados de Excepción para ejecutar y suplir de sobra todas estas necesidades por lo que es momento de resolver la emergencia con los mecanismos que la ley dispone”, remarcó.


LLAMAN A GOBIERNO A RETOMAR EL RUMBO

Asimismo, señalan que en vez de dilatarse más en la discusión de leyes especiales, es preferible evitarlas, tampoco consideran viable analizar nuevos Estados de Excepción, “que adicionalmente restringen derechos constitucionales con efectos negativos para la economía y la pérdida de empleos especialmente de los guatemaltecos más necesitados”.

Finalmente hacen un llamado al Gobierno a retomar el rumbo y reorientar su gestión hacia la implementación de acciones inmediatas, eficientes y transparentes para superar la crisis y destacan que la salud y la vida de todos los guatemaltecos es prioridad y no puede esperar más.

Artículo anteriorPolémica por mezcla de vacunas: PDH pide que se regule al respecto
Artículo siguienteMenocal por los 100 días: es bueno que no hayan aviones, pero…