Un migrante revisa su teléfono celular luego de retornar a Guatemala por la frontera El Ceibo. Foto La Hora/AP

Desde la segunda semana de agosto han llegado cientos de migrantes, guatemaltecos y de otras nacionalidades a la frontera México-Guatemala, en la zona del Ceibo, Petén, luego de ser expulsados por autoridades de Estados Unidos y según analistas, esto evidencia que, aunque ya no se han registrado caravanas, la migración sigue y las causas deben atenderse para no repetir el enfoque de la administración del ahora expresidente, Donald Trump.

La administración del presidente Joe Biden continúa utilizando los Títulos 8 y 42, empleados por el gobierno de Donald Trump, sin embargo, para los profesionales consultados con esto no se atacan las situaciones que están generando la salida de miles de personas de sus comunidades, entre las que figura la corrupción.

COYOY DE LA URL: EE. UU. NECESITA MIGRANTES, PERO ESTÁN DESBORDADOS

El economista Erick Coyoy del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Rafael Landívar, explicó a La Hora que las personas seguirán migrando mientras los países emisores carezcan de oportunidades para ellos, así que lo flujos se mantendrán.

“Realmente no hay manera de evitarlos, de hecho, tienen una razón económica tanto las personas que salen, como las oportunidades que encuentran a donde llegan, Estados Unidos necesita de esos flujos migratorios, lo que ocurre es que están desbordados, porque aquí las oportunidades son menos en nuestros países”, afirmó.

Coyoy enfatiza en que mientras no se aborden las causas de la migración, es decir, la falta de oportunidades económicas, así como la corrupción que bloquea oportunidades, se mantendrá el fenómeno.

Imagen ilustrativa. Desde hace varios días migrantes llegan a los puestos fronterizos de El Ceibo y El Carmen tras ser retornados desde México y EE.UU. Foto: Casa del Migrante Belén, El Ceibo.

“Estados Unidos comete un error al dejar de lado el ataque a la corrupción, porque se nota un cambio de actitud en el caso de Estados Unidos con un enfoque muy fuerte hacia la corrupción hace unos meses y ahora prácticamente un enfoque relajado, distanciado del tema y se comete ese error y se deja de lado la integralidad de las causas y se piensa que con controles migratorios se va a poder detener, realmente no va a funcionar”, afirmó.

CONSULTOR CASTRO: CORRUPCIÓN ROBA EL DESARROLLO A LA POBLACIÓN

Mientras que el consultor en temas migratorios, Fernando Castro, recuerda que varios intentos de incidir en la migración no han prosperado. “Recordemos el fracaso que fue el plan Alianza para la Prosperidad. Miles de millones invertidos y no frenó migración”, mencionó.

Agregó que la corrupción, (uno de los cinco pilares en los que centra su estrategia la administración de Joe Biden para atacar las causas que generan la migración), le ha robado el desarrollo a la población, aunado a la falta de empleo y la pandemia Covid-19, así como los huracanes Eta e Iota que afectó severamente a las economías de la región, por lo que avizora que el flujo migratorio continuará hacia EE. UU.

En seguimiento al paso de migrantes por el puesto fronterizo de El Ceibo, el Instituto Guatemalteco de Migración estimó un total de 500 ingresos entre el 22 y 24 de agosto. Foto. IGM.

“Recordemos que la política de Trump de establecer título 42 y 8 para impedir ingreso de migrantes el gobierno de Biden los continúa aplicando”, afirmó.

Castro añade la necesidad de que se generen fuentes de empleo, pero remarcó que, “los gobiernos no les interesa pues es más beneficioso la migración económicamente por el envío de remesas y con ello sostener economía del país”.

SANTOS DE UDEFEGUA: SE ESTÁ REPLICANDO LO HECHO POR TRUMP

El economista y representante de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala (UDEFEGUA), Jorge Santos, explicó que tanto EE. UU., como Guatemala, están violando derechos humanos fundamentales de la población migrante contra de cualquier estándar internacional.

“Prácticamente se está dejando en indefensión absoluta a las personas, no se está teniendo inclusive un registro adecuado de la cantidad de personas que está llegando a la frontera, si hay niños, mujeres, adultos mayores, no hay información inclusive si hay niños no acompañados”, comentó.

Para el economista, EE. UU., con tal de frenar los flujos migratorios producidos por estados como el guatemalteco, que no garantizan una vida digna a su población y los obliga a migrar, está siendo parte y cómplice, de gobiernos “corruptos y criminales”, como el de Guatemala.

Los migrantes han llegado al punto fronterizo de El Ceibo, Guatemala, luego de ser deportados por aire desde Estados Unidos a México y luego enviados a Guatemala por tierra. Foto AP.

“Lo grave acá es que el Gobierno de Estados Unidos, de manera errónea piensa que al convertirse en cómplice inclusive hasta sostén de un gobierno criminal y corrupto como el de Alejandro Giammattei va a poder frenar los flujos migratorios… su complicidad con estos gobiernos lo único que va a permitir es aumentar la expulsión”, remarcó.

Para él, la administración Biden está aplicando la misma política empleada y criticada a Donald Trump, lo que puede ser calificado como doble moralista en cuando a sus discursos de campaña.

LA ESTRATEGIA DE LOS CINCO PILARES DE LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

A finales de julio, la administración del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, dio a conocer detalles de la estrategia que formularon para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica.

La misma está fundamentada en cinco pilares, entre los que destacan el combate a la corrupción, fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, abordar la inseguridad económica y la desigualdad, temas de derechos humanos y la promoción del Estado de Derecho.



 

Artículo anteriorCrisis económica afgana empeora; se reducen las evacuaciones
Artículo siguienteCentros de vacunación del Ejército con poca afluencia; retoman horarios nocturnos