Autoridades de Migración de Estados Unidos informaron que el asilo y otras vías de migración legal deben estar disponibles para quienes lo necesiten. Foto: La Hora/AP.

El jefe de la Dirección de Operaciones de la Patrulla Fronteriza, Manuel Padilla, afirmó en una conversación telefónica con periodistas de la región que las personas que no tengan un respaldo legal para permanecer en los Estados Unidos, será retornadas a sus países de origen y no se les permitirá quedarse.

Además, reiteró que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continuará procesando a las personas bajo la orden del Título 42.

Padilla destacó que el asilo y otras vías de migración legal deben estar fácilmente disponibles para quienes lo necesiten, pero que DHS continúa procesando a las personas de acuerdo con la ley estadounidense y a su misión.

“El desarrollo de un sistema de inmigración justo, ordenado y humano incluye la expansión de las vías legales de los Estados Unidos y también desalentar la migración irregular. Simplemente, lo que queremos desalentar es la migración irregular”, remarcó.

Cientos de personas son retornadas a sus países de origen por tratar de ingresar de manera irregular a Estados Unidos. Foto: La Hora/AP

VUELOS DE DEPORTACIÓN ACELERADA INICIARON EL 30 DE JULIO

El funcionario recordó que ciertas familias que llegaron recientemente y no pueden ser deportadas o expulsadas bajo el Título 42, pero que tampoco cuentan con un respaldo legal para permanecer en EE. UU., son susceptibles a la deportación acelerada a su país de origen bajo el programa de verificación electrónica de nacionalidad.

Padilla destacó que los vuelos de deportación acelerada para ciertas familias comenzaron el 30 de julio de este año y que estos han partido hacia El Salvador, Guatemala y Honduras; continúan regulares cada semana, informó.

También explicó que CBP ha comenzado una iniciativa para reducir la reincidencia de entrada ilegal y que “cualquier adulto soltero que es aprehendido a lo largo de la frontera suroeste que haya sido previamente aprehendido y deportado bajo el Título 8 será referido a un enjuiciamiento”.

Por eso reiteró, “que intentar cruzar ilegalmente entre los puertos de entrada o tratar de evitar la inspección es un riesgo que no vale la vida para nadie”.

Las autoridades reiteraron que las personas que intentan ingresar ilegalmente a EE.UU. ponen su vida y salud en riesgo. Foto: La Hora/AP

TODAS LAS PERSONAS SON SUSCEPTIBLES AL TÍTULO 42

Sobre los vuelos de deportados, detalló que se han realizados tres y retornado en estos a decenas de familias a sus países de origen; mencionó que todas las personas son susceptibles al Título 42.

“Cada caso que nosotros encontramos, cada persona a la que se le hace una entrevista es procesada de acuerdo con su estado y se le aplican o se procesan de acuerdo con la ley de los Estados Unidos”, anotó.

El funcionario de la Patrulla Fronteriza destacó que muchos guatemaltecos, principalmente adultos que arriban solos, son expulsadas bajo el Título 42 a México.

Otro de los temas en los que hizo énfasis es en que las familias que están encontrando son, “familias que no solicitan asilo, esas personas son procesadas aún bajo el Título 8 y son las que estamos retornando bajo ese programa de deportación rápida. Otras personas que encontramos, unidades familiares que son procesadas bajo el Título 8, pueden recibir una orden para presentarse ante el juez para disponer del caso único de esas familias”.



 

Artículo anteriorTras cuestionamientos, COG asegura que ha invertido Q7 millones en Barrondo
Artículo siguienteJuegos de Tokio costaron 15.400 millones de dólares