Erick Barrondo no pudo llegar a la meta al ser descalificado tras recibir las sanciones respectivas. Foto: COG

Luego de una intensa competencia de marcha en la categoría de 50 kilómetros, los guatemaltecos Erick Barrondo, Uriel Barrondo y Luis Sánchez culminaron su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Japón y aunque no pudieron finalizar entre los primeros lugares, desde Guatemala fueron reconocidos por el esfuerzo realizado.

El polaco Dawid Tomala ganó el oro en la marcha de los 50 kilómetros, la medalla de plata quedó en manos de Jonathan Hilbert de Alemania y la de bronce fue para Evan Dunfee de Canadá, quien luchó contra corriente en varios lapsos de la competencia y bajo el asedio del resto de competidores.

ERICK BARRONDO ES DESCALIFICADO, PROMETE ESTAR DE NUEVO EN LO ALTO

En el caso de Erick Barrondo, medalla de Plata para Guatemala en Londres 2012, no pudo continuar en la pelea por un lugar entre los finalistas, luego de que fuera descalificado al recibir varias amonestaciones.

Desde su cuenta en la red social de Twitter, resaltó que llegaron con sus propios recursos y que lucharon con todo lo que tenían.

“Llegamos hasta aquí con nuestros propios recursos y luchamos con todo lo que teníamos hasta donde nos dejaron. Poco a poco encontraremos la forma de volver a estar entre los número 1”, prometió.

Erick Barrondo nació en San Cristóbal, Alta Verapaz hace 30 años, y se ha convertido en uno de los atletas más sobresalientes en la historia de este país.

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) destaca que el atleta forjó una carrera deportiva paso a paso, creando historias sobre el asfalto durante largas jornadas de entrenamientos y lo que realmente marcó su vida deportiva llegó un 4 de agosto del 2012, cuando obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres.



 

URIEL BARRONDO CULMINA COMPETENCIA

Mientras que Uriel Barrondo fue el único que continuó en la competencia, terminó en la posición 34 con mucho esfuerzo y entre aplausos de guatemaltecos que siguieron de cerca la competición a través de las transmisiones. Él es hermano de Erick.

En su caso, han destacado que ha demostrado que, con perseverancia y esfuerzo, no importa la edad para iniciar en el deporte, de hecho, el primer evento del Ciclo Olímpico llegó para él a los 24 años y fue en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, en donde debutó con medalla de oro en la prueba de 35 kilómetros.

Uriel, quien se unió a la marcha inspirado por su hermano Erick, siguió su camino participando en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, así como en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en donde ganó la experiencia necesaria para buscar la ansiada clasificación a las justas olímpicas.

 



 

LUIS SÁNCHEZ NO PUDO CONCLUIR

En el caso de Luis Sánchez tampoco pudo concluir con la competición, esta era la primera vez en que participaba en los Juegos Olímpicos y era su primer sueño, ahora cumplido, según el COG, otra de sus aspiraciones es ganar una medalla.

En su caso, mencionan que, sin importar la hora o el clima, Luis Ángel entrena con pasión y siente orgullo de pertenecer a una selección olímpica.

“Cada jornada lleva su cuerpo al límite, es algo que viene con la práctica de la marcha en distancias largas. Pero el deporte, según sus palabras, le ha enseñado a ser fuerte”, remarcó el COG.



 

Artículo anteriorPadre de Charles Fernández: “Es un milagro verlo”
Artículo siguienteLo esperado: la CSJ arropa a los 10 magistrados acusados por la FECI