El Enviado Especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, se refirió a la destitución de Juan Francisco Sandoval. Foto La Hora/@USAmbSV/Twitter

El Enviado Especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, afirmó en declaraciones a medios de comunicación de la región que cuando conocieron de la destitución de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), quedaron “muy decepcionados”, porque han subrayado a alto nivel la necesidad de asegurar la independencia de los fiscales dentro del marco de la ley.

Según Zúñiga, tienen una amplia cooperación con el Gobierno de Guatemala, pero también con la sociedad guatemalteca en su totalidad y la administración del presidente Joe Biden ha destacado la relación con el país entero.

Además, explicó que saben que hay muchos servidores públicos comprometidos en apoyar a la sociedad o cumplir con sus deberes, incluyendo a actores de todos los sectores de la sociedad civil y emprendedores comprometidos.

“Cuando nosotros miramos a lo que pasó en el caso de la FECI del fiscal Sandoval, la verdad quedamos muy decepcionados después de haber subrayado muchas veces en el alto nivel con el Ministerio Público, con la Fiscal General la necesidad de asegurar la independencia de los fiscales dentro del marco de la ley”, mencionó.

REITERA QUE PERDIERON CONFIANZA EN FISCAL GENERAL

Sin embargo, destacó que si bien saben estas decisiones las toman actores guatemaltecos, la lucha contra la corrupción y la impunidad tiene un impacto enorme en las decisiones de los guatemaltecos, por ejemplo, en este caso de migrar de forma irregular, afectando los intereses de Estados Unidos.

“Por eso fue decepcionante y por eso indicamos que habíamos perdido la confianza en la Fiscal General como una persona comprometida a luchar contra la corrupción”, remarcó.

El funcionario resaltó que tendrán que revisar la cooperación con el MP para evaluar dónde pueden continuar, “es algo en donde como dije es muy infeliz para nosotros porque esa cooperación con el Ministerio Público y Guatemala en su totalidad es muy importante para nuestros objetivos en materia de seguridad”, reiteró.

CONFIANZA Y ESTADO DE DERECHO SON FUNDAMENTALES PARA LA INVERSIÓN

Zúñiga mencionó que la razón por la cual retiraron la confianza a Consuelo Porras es porque accionó contra un fiscal “con quien habían trabajado muy de cerca, no era el único tenemos una amplia colaboración con el Ministerio Público, pero sin duda era una relación importante y esa decisión iba en contra de nuestra visión de que fiscales e investigadores deben tener independencia para perseguir casos donde puede haber casos de corrupción”.

Agregó que es fundamental tener esa confianza para un Estado de Derecho, clave para la inversión doméstica y extranjera.



 

VOLUNTAD POLÍTICA ES CLAVE

Por otro lado, Michael Camilleri, asesor Principal del Administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), mencionó que la voluntad política es clave y la implementación de fondos en programas de los tres países ya es una realidad.

El funcionario remarcó que es importante a destacar que la ayuda que otorgan nunca va a reemplazar la responsabilidad que tienen los países, que le corresponde a los Gobiernos, “ustedes han visto una respuesta tan contundente del presidente Biden… a las acciones de El Salvador… o las acciones tomadas por la Fiscal General Porras tomadas en Guatemala en contra del fiscal Sandoval”.

Camilleri remarcó que están revisando la ayuda que aportan al MP, y están monitoreando con mucho interés los próximos pasos tomados por el Gobierno de Guatemala.

Además, destacó que la sociedad civil es clave en muchos aspectos y sobre todo de gobernanza, porque aportan a la fiscalización, “siempre va a ser visto como un aliado importante”.

Asimismo, mencionó que la ley de las oenegés aprobada por Guatemala, ha sido vista como poco constructiva y han hecho un llamado al gobierno guatemalteco para regular e implementar esta normativa de la forma más transparente y justa posible.



 

Artículo anteriorSandoval tenía razón: Valenzuela no se prestó al juego de C. Porras
Artículo siguienteDos muertos en hechos de violencia cerca del Pentágono