Por medio de un comunicado la APG manifestó su condena por la muerte violenta del comunicador Pedro Alfonso Guadrón Hernández. Foto: Facebook.

La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala, (APG), manifestó su condena por la muerte violenta del comunicador Pedro Alfonso Guadrón Hernández de Chiquimula. Según esa entidad, el periodista habría recibido amenazas de muerte por la información y comentarios que hacía en su página de Facebook, “Concepción Las Minas Mi Tierra”.

La APG detalló que el comunicador social murió después de un ataque armado por parte de sujetos desconocidos cerca de su residencia en la aldea el Pinito, Concepción las Minas en Chiquimula.

“Guadrón Hernández habría recibido amenazas de muerte por la información y los comentarios digitales que hacía en su página de Facebook llamada “Concepción Las Minas Mi Tierra” denuncia que había presentado a la Policía Nacional Civil (PNC) de ese departamento, pero que no le prestaron la seguridad que requería, ni hicieron investigación de quienes podrían ser los responsables”, indicó esa instancia en un comunicado.

Este crimen, según la APG, se suma a los múltiples hechos de amenazas y agresiones a comunicadores sociales y periodistas de diversos departamentos, sin que las autoridades correspondientes pongan atención a las denuncias y den con los responsables.



 

INSISTE EN PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES EN MUNICIPIOS Y DEPARTAMENTOS

“La Comisión de Libertad de Prensa de la APG, al condenar este crimen, insiste en la urgente necesidad de protección a los periodistas y comunicadores sociales, especialmente en los municipios y departamentos”, destacan.

La APG agregó que en estos lugares es donde más hechos de esta naturaleza se producen por la intolerancia de las autoridades y personajes de la vida pública a las opiniones, críticas o denuncias que se hacen sobre su comportamiento, ante la sociedad o al frente de una institución pública o privada.

Por último, hicieron un llamado al gremio periodístico, para unificar esfuerzos y luchar conjuntamente por el respeto a la vida e integridad de los periodistas y comunicadores sociales.

“A la vez que manifiesta su solidaridad con los periodistas y comunicadores departamentales que sufren amenazas y agresiones. Expresamos nuestra solidaridad y condolencias a su familia y colegas periodistas”, destacó la gremial.

Debido a la gravedad de las heridas, Guadrón Hernández falleció en el Hospital Nacional de Chiquimula. Foto: Facebook/Concepción Las Minas Oficial

SUCESO EN INVESTIGACIÓN

Según el Ministerio Público, el asesinado del comunicador está siendo investigado por la Fiscalía Municipal de Esquipulas, con coordinaciones con la Fiscalía de Delitos contra Periodistas.



 

Artículo anteriorVacunados contra COVID-19 pueden tener carga viral alta
Artículo siguienteReportan 2,956 casos nuevos de Covid-19; están activos 36 mil