Mario Jobel Barrios inició emprendimiento en EE.UU., con el nombre de "Comercial Barrios y Sorpresas de Guatemala". Arte: La Hora

Lejos de su hogar, miles de guatemaltecos envían millones de dólares a sus familias en Guatemala, quienes ayudan a sostener la economía familiar, aunque otros eligen regalar artículos del hogar, flores, ropa, zapatos, y claro, algunos encuentran con la complicidad del profesor Mario Jobel Barrios y su emprendimiento Comercial Barrios y Sorpresas de Guatemala, un aliado para dar la sorpresa a sus seres queridos, de volver, años después de migrar buscando el “sueño americano”.

Luis Díaz, tenía algunos años viviendo en Estados Unidos, al igual que otros guatemaltecos también migró para que su familia se superara en Guatemala, así que trabajó para que a su mamá y hermanos no les faltará nada.

Hace algún tiempo, el connacional se comunicó con Mario Jobel Barrios, un emprendedor que decidió iniciar con Comercial Barrios Pachalum, un proyecto enfocado en migrantes que desean enviar presentes a sus seres queridos en el país.


EL RETORNO DE LUIS A SU HOGAR

En el transcurso de la planificación de entrega de obsequios, por supuesto, a muchos como Luis, les surge la inquietud de retornar y aprovechando la complicidad del profesor, lo hacen en secreto entre la algarabía con sus seres queridos.

Así que, además de concertar algunos regalos, decidió volver.

Por la noche del sábado 17 de julio, el guatemalteco cumplió su sueño y el vuelo aterrizó en Guatemala, se hospedó en Tecpán, Chimaltenango, y por la mañana, acompañado por el profesor se dirigió en su vehículo hasta su aldea, por supuesto sin que la familia lo supiera.

“Luisito hemos llegado a tu comunidad y por supuesto me encantó el friito que hay en esta mañana, así es de que estamos por acá, llegamos a tu casa, para que puedas recordar tu casa”, mencionó el profesor en un video, en el que parecía que le hablaban a Luis que horas antes estaba en Estados Unidos.

Luis Díaz regresó a su comunidad luego de vivir durante años en Estados Unidos. Foto: Cortesía

Previo a la entrega de regalos, doña Martina lloraba pensando en su hijo y la lejanía que los separaba, también estaban sus hermanos, mientras el profesor les hablaba.

“Todos sus hermanos se quedaron llorando, pero al final él agarró caminando junto a su hermana, pero los agarró la migración”, mencionó Barrios.

LUIS SE REÚNE CON SU FAMILIA NUEVAMENTE EN PANIMACOC, TECPÁN, CHIMALTENANGO

Luego, le entregaron un pastel y un arreglo de flores a la mamá que lo recibió entre lágrimas al tiempo que mencionó que lo extrañaba, “te quiero mucho, te quiero con todo el corazón”.

Sus hermanos también agradecieron a Luis por todo lo que ha hecho por ellos.


Posteriormente, el profesor, llevó al guatemalteco que retornó a su casa, para fundirse en un abrazo junto a su mamá y hermanos, quienes lloraron de emoción.

Previo a este reencuentro, el profesor Barrios ofreció una entrevista a La Hora, en la que contó que el Comercial nació porque deseaba salir adelante y quería trabajar, además, previo a decidirse había pensado en migrar a EE.UU.

El entrevistado destacó que ha trabajado en diferentes oficios, “mi meta era salir adelante… a los 7 años me vine de Quetzaltenango”, ese mismo esfuerzo me llevó a estudiar magisterio y luego a la Universidad, en donde obtuve especializaciones.

El profesor Mario Jobel Barrios dio a conocer su emprendimiento. Foto: Cortesía

PENSÓ EN MIGRAR, PERO REDISEÑÓ SU EMPRENDIMIENTO

Con el tiempo llegó a Pachalum como catedrático de una escuela, y hace más de 25 años nació el Comercial en ese lugar, “yo tuve que viajar a los Estados Unidos, no me gustó, me vine de allá a recuperar mi negocio”.

En 2014, mencionó que el Comercial experimentó una nueva crisis, pensó en migrar, pero sus hermanos lo desanimaron, luego su hijo lo incentivó a rediseñar su Comercial, ahora pensando en ofrecer artículos a migrantes que piensan en sus familiares en Guatemala.

Por eso, dice que recordó que cuando estuvo en EE. UU., apoyaba como maestro de ceremonias en actividades y eso le hizo sentir conexión con los migrantes.

“Cuando fui a Estados Unidos yo vi sufrir a la gente y lloraban por su familia, en ese tiempo no había teléfonos y una carta venía después, así que le dije a mi hijo que mi idea era venderle a la gente en Estados Unidos para unir familias y primero va la riqueza sentimental que es indispensable”, recordó.


Así nació Comercial Barrios y Sorpresas de Guatemala, en octubre de 2014, una idea que desde un inicio fue bien recibida, porque a muchas personas les gustó que incluían videos, además que los encontraron como cómplices para volver junto a sus seres queridos.

EL POTRILLO Y LA MÚSICA DE MARIMBA

Desde entonces, el profesor cuenta que ha tenido la oportunidad de visitar varias aldeas ubicadas en diferentes departamentos de Guatemala, a donde llevan los obsequios de migrantes, “incluso hemos llevado las cosas al hombro, porque no hay carreteras para que entre nuestro famoso potrillo, que es el camioncito que los niños aplauden porque lleva música de marimba”.

El profesor, dice que gracias a lo que hacen muchos han logrado reencontrarse con sus seres queridos, “se dan cuenta que hay un vínculo y utilizan ese vínculo y mandan una sorpresa con su familia, por supuesto que hablamos y nos hacemos amigos”.

Su trabajo, incluso dice que ha permitido la reunificación familiar de migrantes que salieron hace varios años del país, “algo impresionante es de que hay gente que ha mandado su sorpresa y a los meses después fallecen los papás, pero quedan los videos, las fotos y recuerdos”.


ENCUENTROS DE MIGRANTES CON SUS FAMILIAS LO HAN MARCADO

Dentro de los reencuentros de migrantes con sus familias, recuerda el caso de un joven de Quiché, que tenía varios años viviendo en Estados Unidos, con quien planificaron una sorpresa.

“Lo fui a traer al aeropuerto, como vino de noche, lo dejé en un hotel acá en Pachalum, al otro día fuimos… le preparamos todo para poderlo llevar y lo fuimos a dejar, llegamos con la mamá, una muy bonita casa, producto del dinero que había hecho en Estados Unidos… la señora y una hermana se pusieron a llorar bastante, cuando yo les dije que abrieran la camioneta salió el muchacho, pero me dio mucha pena porque fue una impresión fuerte, la hermana se puso a llorar con toda la libertad del caso”, mencionó.

Esa vez, Barrios dice que él también lloró de ver el encuentro emotivo.

Otro caso, dice que fue el de un hijo que tenía 30 años de vivir en EE. UU., le dijo que no sabía qué regalarle a su mamá, cuando le entregaron los presentes, mencionó que ella se mostró indiferente, pero luego de hablarle ella se ablandó y lo perdonó.

“A los tres meses ella falleció y me llamó el muchacho en un mar de lágrimas, agradeciendo lo que habíamos hecho y que él no se lo había tomado en serio”, dijo.

El profesor Mario Jobel Barrios también volvió a su tierra natal. Foto: Cortesía

El entrevistado, dice que cuando habla con migrantes les menciona que deben pensar en que la riqueza se debe tomar como un medio y no un fin, porque así se vive y comparte con la familia, “eso lo aprendí en la vida y haciendo mí trabajo”.

TESTIGO DEL TRABAJO DE MIGRANTES

Por su trabajo, cuenta que ha visto como las familias incluso, las que viven en las montañas han logrado prosperar gracias al trabajo de migrantes, “se acabaron los ranchos, casitas de adobe, esas de bajareque, todo eso se terminó en varios sectores del área rural, porque son casas impresionantes”.

Barrios dice que cada vez que habla con migrantes, también los trata de aconsejar para que ahorren su dinero y lo inviertan de manera efectiva y productiva, porque de volver tendrán a que dedicarse.

Todo lo que hace, por supuesto va acompañado al trabajo social, así que cuando puede apoyar a quienes mueren en el extranjero y necesitan un traslado a su aldea, colabora.

“Hemos traído varios, hemos brindado nuestros servicios, no se les cobra, porque eso sería una negociación horrible, aquí tratamos de hacerlo por nuestros propios medios… me he dedicado un poquito al servicio social y es algo que traigo de mi madre y mi padre”, destacó.


FELIZ DE SERVIRLE A LAS PERSONAS

El profesor, notablemente emocionado dice que se siente feliz de lo que hace, porque le produce emoción ver a familias reunidas o que reciben algún presente, “me da felicidad servirle a la gente”.

Como parte del acercamiento de los guatemaltecos, el profesor dice que en varias oportunidades le han llamado buscando un consuelo, consejo o ayuda y eso también lo motiva a seguir, “todo lo que les damos, eso ha servido para crear células de amor”.

¿A DÓNDE PUEDE CONTACTARLOS?

Comercial Barrios y Sorpresas de Guatemala, tiene a la venta diferentes artículos, entre estos: camas, muebles de diferente tipo, sofás, trinchantes, plateras, muebles de comedor, de diferente tipo de madera, a la vez, hay bicicletas, cunas, refrigeradoras, estufas entre muchos más artículos.

Para hacer su pedido las personas pueden escribir al Facebook de Comercial Barrios y Sorpresas de Guatemala o llamar al teléfono +502 5523 4414, en donde pueden solicitar lo que desean.

Con la entrega, además, graban un video a redes sociales y fotografías, algunos piden que se hagan públicos y otros también que sea privado.

“La gente necesita que los escuchemos y sacar todas sus penas, necesitan a alguien que los escuche, para eso estamos”, puntualizó.

Artículo anteriorSociedad civil y diputados reiteran peticiones de renuncia de Porras y Giammattei
Artículo siguienteIncendio forestal azota el noreste de España