La Fiscal General Consuelo Porras y el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval durante una reunión que publicó el MP a principios de julio. Foto: La Hora/MP

Los integrantes del Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC), expresaron su profunda preocupación por los acontecimientos que se suscitaron en el Ministerio Público y las acciones de la fiscal general, María Consuelo Porras por la destitución de Juan Francisco Sandoval, ahora extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

“Solicitamos a la Jefa del Ministerio Público, quien argumenta haber sido objeto de vejámenes por el fiscal que destituye, que como ciudadana y como Fiscal General de la República, investida del cargo que ostenta, actúe conforme a derecho y acorde a lo establecido por las leyes del país, apegándose al artículo 63 inciso e de la Ley Orgánica del Ministerio Público”, destacó el Frente en un comunicado.

Sobre lo anterior, recalcan que la normativa claramente establece que ningún fiscal podrá ser removido de su cargo, salvo por comprobación de comisión de faltas graves a través del debido proceso disciplinario.

“Instamos a que se garanticen y respeten los procedimientos legales y que las decisiones para esta destitución no sean espurias, no violen derechos laborales o sean motivadas por presiones que vulneran la independencia de las fiscalías y del propio Ministerio Público”, agregó.

Por último, destacó que la credibilidad en las instituciones se encuentra seriamente debilitada y de situaciones como éstas, que socavan el Estado de Derecho, podrían desprenderse serias responsabilidades.



Artículo anteriorTras destitución, Sandoval manifiesta temor por su vida y la de su familia
Artículo siguientePorras no prueba la ilegalidad: remoción de Sandoval “choca” con la ley