Un grupo de albañiles construyen una casa para la familia de un vecino que migró a los Estados Unidos en la comunidad indígena Mam de San Martín Sacatepéquez, Guatemala. Foto La Hora/AP
Logo categoria


Las estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat) reflejan que en junio Guatemala registró un total de US$1,362.5 millones en concepto de remesas, cifra que, hasta ahora, es la más alta recibida en un mes en la historia del país, también supera los reportes mensuales de lo que va de 2021.

Las remesas que son enviadas por migrantes guatemaltecos, la mayoría residentes en Estados Unidos, representan un pilar para millones de familias en el país.

La información del Banguat evidencia que lo recibido durante el mes que acaba de concluir superó los ingresos de marzo, cuando entraron US $1,285.6 y que había sido hasta ahora la cifra más alta del año.

En los primeros seis meses del año, Guatemala ha registrado hasta ahora US $6,966.1 millones en remesas, cifra que supera todo lo que recibió el país en 2015 y se ubica cerca de lo obtenido en 2016.

Junio representó un récord histórico en cuanto a la recepción de remesas, seguido de marzo, mayo, abril, febrero y enero.

Mayo fue posicionado como el segundo mes del 2021 con más remesas enviadas por migrantes. Foto: La Hora/AP

ESTIMAN QUE REMESAS LLEGUEN A US $13 MIL MILLONES EN 2021

Sergio Recinos, presidente del Banguat explicó recientemente en una conferencia que el incremento de remesas se reflejará al final de año al llegar a los US $13 mil millones.

“Al compararlas con los niveles actuales pues nos da cifras tan elevadas, pero esas se van a ir regularizando en la medida que vayan pasando las semanas y que ya vayamos comparando con crecimientos más normales”, refirió.

Por otro lado, Recinos destacó que a nivel mensual han observado que los flujos de envíos han sido importantes, “estimamos que el crecimiento va a ser alrededor de entre 13 y 16%”.

Así que se espera que este año las remesas lleguen a US $13 mil millones, superando los ingresos de 2020 que sumaron US $11,340.4 millones.

Asimismo, mencionó que esto viene a apuntalar el consumo en el país, dado que las remesas son en especial para personas de ingreso bajo y medio.

Montos del ingreso de remeses desde 2002 hasta junio de 2021. Vía: Banguat.
Las estadísticas son elaboradas por el Banco de Guatemala. Vía: Banguat.

 



 

Artículo anteriorCámara de Comercio señala “deficiente” manejo de la pandemia por parte del Gobierno
Artículo siguientePolicía de Haití abate a 4 presuntos responsables de ataque a Moïse