Este día fue publicado en el Diario Oficial el Estado de Prevención que el presidente Alejandro Giammattei indicó. Foto La Hora/Presidencia.

La Convergencia por los Derechos Humanos, integrada por varias organizaciones, se sumó a la carta abierta del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas para demandar “la renuncia inmediata” del presidente Alejandro Giammattei, así como de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y funcionarios implicados en el “manejo inútil y fraudulento” de la pandemia del Covid-19.

En un comunicado, las organizaciones firmantes mencionan que luego de un año y medio de estar en el ejercicio del poder, Alejandro Giammattei Falla, ha dado suficientes muestras de haber tomado el camino de procurar y ampliar la corrupción, así como la impunidad por encima de la protección de la población guatemalteca y el bien común.

Asimismo, mencionan que al igual que varios expresidentes, durante su campaña electoral: “Hizo ofrecimientos que no sólo ha incumplido, sino que se ha impuesto una agenda de beneficio exclusivo a los miembros del denominado #PactoDeCorruptos”.

Consideran que incluso desde antes de que el Covid-19 llegara al país, el Presidente ya había dado muestras de su desprecio por la democracia y la garantía de los derechos humanos de la población guatemalteca.

“El gobernante realizó acciones encaminadas a la captura de la institucionalidad mediante un manifiesto desprecio y violencia hacia la prensa independiente, la libertad de expresión y hacia los Pueblos Indígenas”, afirmaron.

DICEN QUE SE PRIVILEGIÓ INTERESES DEL PODER ECONÓMICO DETRÁS DEL GOBIERNO

La Convergencia por los Derechos Humanos añadió que, una vez la pandemia afectó al país, Giammattei no hizo más que impulsar acciones que privilegian los intereses del poder económico que está detrás de su gobierno.

Y por ello, afirman que se sometió a la población a un nivel de indefensión absoluto, en abierta violación de sus obligaciones constitucionales.

“Siendo este el gobierno con mayor cantidad de presupuesto asignado, lo que le permitiría atender varios de los impactos de la pandemia, los recursos han sido vilipendiados o bien han ido a parar a los bolsillos de particulares, en especial al círculo cercano de Alejandro Giammattei”, explicaron.

Las organizaciones mencionan que a pesar de que se contaba con un presupuesto para hacerle frente a la crisis sanitaria, los hospitales carecen de recursos médicos y hospitalarios para atender a las personas contagiadas, así como a quienes enfrentan otras enfermedades que requieren de atención médica.

“Las y los médicos, al igual que el personal sanitario, han sufrido durante estos meses la indolencia e incapacidad de las autoridades del ejecutivo para dar respuesta a sus múltiples y justas demandas. Mismas que van desde el reclamo por el pago de salarios, mejoras en las condiciones laborales, así como recursos para realizar de mejor manera su importante y vital trabajo”, destacaron.



SEÑALAN INCAPACIDAD

Por otro lado, añaden que la incapacidad del actual gobierno solo ha aumentado la pobreza, la pobreza extrema y la desnutrición en el país, ante la mirada pasiva de las autoridades encargadas de atender estos graves problemas.

“El Presidente, concentrado en capturar las instituciones del Estado y ampliar los privilegios de sus cercanos, permitió la muerte de más de 9,400 personas. De igual forma, ha desprotegido a la población, al haber permitido firmar un contrato a todas luces fraudulento para supuestamente dotar de vacunas al país”, agregaron.

Finalmente, reafirmaron que se suman a la carta abierta del PDH, y que junto al defensor del pueblo demandan la renuncia del presidente, autoridades de Salud y funcionarios implicados en el manejo de la pandemia.

¿QUIÉNES FIRMAN?

Las organizaciones que conforman a la Convergencia por los Derechos Humanos son el Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas (Cafca), el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (Ecap), CALDH, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), CIDH, ODHAG, Sedem, la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG), Udefegua, Fundación Myrna Mack y Justicia Ya.

El presidente Alejandro Giammattei ha sido criticado por su actuar durante la pandemia. Foto La Hora

CONVOCAN A PROTESTA

En las últimas horas decenas de usuarios de Twitter han mantenido en tendencia el hashtag #RenunciaYaGiammattei, mientras que organizaciones sociales han convocado a una manifestación este sábado a las 15:00 horas en la Plaza de la Constitución, en la que pedirán la dimisión del presidente Alejandro Giammattei.

SIN RESPUESTA DE PRESIDENCIA

La Hora pidió una postura a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia una postura respecto a este nuevo pedido de renuncia del mandatario, pero al cierre de la nota no había respondido su titular, Patricia Letona.



Artículo anteriorAcrecientan en redes sociales pedidos de renuncia a Giammattei
Artículo siguienteArriban 200 mil dosis Sputnik V; serán utilizadas en docentes