El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este día la “Lista Engel” o Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte, que contiene el nombre de personas que han sido vinculadas a actos de corrupción o de intimidación a actores que luchan contra esa problemática o a favor de la democracia.
En el caso de Guatemala el listado incluye a Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, ex secretario privado de la presidencia, el diputado Felipe Alejos Lorenzana, la exdiputada Delia Bac Alvarado, el actual alcalde de Joyabaj Florencio Carrascoza Gámez, el expresidente Álvaro Colom Caballeros.
Además, incluyen al magistrado Manuel Duarte Barrera, de la Corte Suprema de Justicia, el diputado Boris Roberto España Cáceres, así como a Mario Amílcar Estrada Orellana, excongresista y excandidato presidencial, condenado en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.
También está señalado Raúl Amílcar Falla Ovalle, abogado de la ONG Fundación Contra el Terrorismo (Fundación Contra el Terrorismo – FCT), Moisés Eduardo Galindo Ruiz, abogado de la ONG FCT, Juan Carlos Godínez Rodríguez, abogado y excongresista.
Más implicados
Además, mencionan a Gustavo Adolfo Herrera Castillo, operativo político y empresario, al fundador y representante legal de la Fundación Contra el Terrorismo Ricardo Rafael Méndez Ruiz Valdez. El exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya, y que había sido electo y juramentado por el Congreso, como magistrado de la Corte de Constitucionalidad.
Además del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Guillermo Estuardo de Jesús Sosa Rodríguez, exviceministro de Comunicaciones.
La exjueza de la CSJ Blanca Aída Stalling Dávila, el exministro de Cultura Elder de Jesús Súchite Vargas, Jorge Estuardo Vargas Morales, actual representante del Congreso.
Y finalmente, el actual magistrado de la Corte de Constitucionalidad Néster Mauricio Vásquez Pimentel, con los que suman 20 guatemaltecos señalados en el listado.
Además, 14 salvadoreños y 21 hondureños figuran en el primer reporte publicado este jueves.
#PORTADADEHOY
EE. UU. publica Lista Engel; magistrados son señalados ? [https://t.co/cmVCxIL4G6] pic.twitter.com/sZYvWWcCPP— Diario La Hora (@lahoragt) July 1, 2021
¿Qué implicaciones tiene para quienes sean incluidos en este listado?
Primero, es importante remarcar que este listado es muy diferente a los compartidos por otros funcionarios estadounidenses en el pasado, ya que es parte de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte y que le debe el nombre de “Lista Engel”, a su impulsor, el excongresista estadounidense, Eliot Engel.
La ley fue aprobada por el Congreso de EE. UU. a finales de diciembre de 2020 y está enfocada en personas de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Ahora que finalmente el plazo llegó a su límite, la lista fue conocida luego de ser entregada por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense e incluirá una publicación en el Registro Federal de EE. UU.
¿QUÉ SANCIONES IMPLICA?
Uno de los aspectos más importantes, radica en que quienes estén incluidos en este listado y si tienen visas de cualquier tipo, estas serán revocadas y si no las tienen serán inelegibles para solicitarlas por un período de tres años.
Esta es una nueva herramienta que no existía en el pasado, aunque existen otros mecanismos utilizados por Estados Unidos para sancionar, por ejemplo, la Ley Magnistky.
La diferencia es que este mecanismo, es únicamente enfocado en Guatemala, Honduras y El Salvador y es descrito como una de las formas que utiliza la administración del presidente Joe Biden en la lucha contra la corrupción, además del fortalecimiento de instituciones democráticas y para expresar un apoyo a actores democráticos
¿QUIÉNES PUEDEN FIGURAR EN LA LISTA?
Las personas incluidas son entonces, personas de los tres gobiernos, exfuncionarios y personas que han usado sus espacios para intimidar a quienes luchan contra la corrupción o a favor de la democracia.
En los últimos meses y días también se ha mencionado mucho a la “Lista Engel”, posiblemente como también contiene nombres ha sido confundida con otras, sin embargo, esta es la primera vez que se publica su contenido y es muy diferente a una difundida por la Congresista de EE. UU., Norma Torres.
De momento, esta ley revoca las visas que las personas puedan tener o la inelegibilidad para obtener una, incluso si tiene un permiso de residencia legal, tampoco podría ingresar a Estados Unidos.
LA REVOCATORIA DE VISA APLICA A QUIENES ESTÉN EN LA LISTA
A diferencia de sanciones como la ley Magnistky que alcanza a la familia, en este caso se remite a los nombres que aparezcan en este listado; sin embargo, fuentes han mencionado que no se descarta que se pueda aplicar otro tipo de mecanismos.
También resulta importante remarcar, que el contenido de esta lista será conocido una vez por año, así que se podría esperar una actualización a mediados de 2022; sin embargo, puede ocurrir antes.
De momento, la sanción de revocatoria de visas se aplicaría únicamente para territorio de EE. UU., aunque, una fuente con conocimiento mencionó que esperan que otros países puedan usar esta lista o información como base para sus propias herramientas o acciones.
LA CORRUPCIÓN NO CONOCE FRONTERAS
Un funcionario del Gobierno de EE. UU. mencionó que esta lista y esfuerzo que tienen, son utilizados, para trabajar “con Guatemala en reducir la impunidad, fortalecer las instituciones democráticas que trabajan contra la corrupción y queremos continuar en ese camino, queremos continuar fortaleciendo las instituciones aquí y los estados que están comprometidos en la lucha contra la impunidad y corrupción”.
A la vez mencionó que han desarrollado mecanismos y como ejemplo, cito el anuncio de la Fuerza de Tarea que unirá los esfuerzos dentro del Gobierno de EE. UU., para trabajar con organizaciones en la región, en el caso de Guatemala con el Ministerio Público para investigar y aumentar los procesos legales contra personas involucradas en la corrupción, lavado de dinero y actos de impunidad que afectan a ambos países.
De ese modo, refirió que esta lista es un paso más en la lucha contra la corrupción, aunque entienden que hay mucho más para hacer.