El magistrado de la CC, Néster Vásquez Pimentel y el magistrado de la CSJ, Manuel Duarte están incluidos en la lista. Fotos La Hora/OJ

El magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Néster Vásquez Pimentel, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Duarte, diputados, exfuncionarios y personas que se encuentran enfrentando procesos penales en Guatemala, figuran en la “Lista Engel”, que este día compartió el Departamento de Estado de Estados Unidos al Congreso de ese país y que finalmente se publicó.

En el listado al que La Hora tuvo acceso, mediante un reporte obtenido por la periodista independiente y residente en Washington D. C. Carmen Rodríguez, sobre la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte, que aprobó el Congreso a finales de 2020, se verificó que 20 guatemaltecos fueron incluidos.

El documento del Departamento de Estado contiene el nombre de personas extranjeras que “deliberadamente” se han involucrado en acciones que socaban procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de las investigaciones sobre esa problemática en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Entre los nombres que resaltan se encuentra el del magistrado de la CC, Néster Vásquez Pimentel, así como el magistrado de la CSJ, Manuel Duarte, el expresidente Álvaro Colom, la magistrada separada del cargo, Blanca Stalling, el exjuez Mynor Moto, Alejandro Sinibaldi, Gustavo Herrera, Gustavo Alejos, el diputado Felipe Alejos y su compañero de bancada, Boris España, así como el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz y el abogado Raúl Falla, entre otros.

La Hora buscó comunicarse con Vásquez Pimentel y Duarte, para conocer sus posturas por la inclusión, sin embargo, al cierre de esta nota no habían respondido a los requerimientos de opinión.

EL INFORME 353

La información es parte de la Sección 353 (b) del Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y Relacionados Ley de asignaciones de programas, 2021 (Div. FF, P.L.116-260).


“De acuerdo con la Sección 353 (b) de los Estados Unidos – Triángulo Norte mejorado Ley de Compromiso (Div. FF, P.L. 116-260), este informe se presenta al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Cámara Comisión de la Judicatura y Comisión de la Judicatura del Senado”, destaca la información.

En ese orden, mencionan que con los requisitos de la Sección 353 (b), este informe identifica a personas en El Salvador, Guatemala y Honduras e incluye a personas extranjeras que han participado “a sabiendas” en acciones que socavan la democracia procesos o instituciones, que se han comprometido en una corrupción significativa; así como la obstrucción de investigaciones sobre actos de corrupción.

Al respecto de la corrupción mencionan lo siguiente: corrupción relacionada con contratos gubernamentales; soborno y extorsión; la facilitación o transferencia del producto de la corrupción, incluyendo mediante blanqueo de capitales; y actos de violencia, acoso o intimidación dirigido a investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales.

Por ello, explican que estas personas, son inelegibles para obtener una visa o ingresar a Estados Unidos y quienes porten un documento de este tipo, este les será cancelado o invalidado.

El documento también será publicado en el Registro Federal de Estados Unidos. El Departamento de Estado a la vez, expone que continuará la revisión de las personas en el reporte.

“El Departamento continuará revisando a las personas enumeradas en el informe y considerará todas las herramientas disponibles para disuadir e interrumpir las actividades corruptas y antidemocráticas en El Salvador, Guatemala y Honduras”, destaca.

También asegura que continúa revisando activamente información adicional creíble y acusaciones sobre corrupción y utilizará todas las autoridades aplicables, según corresponda, para garantizar que se les niegue el refugio seguro en los Estados Unidos.


EL LISTADO DE GUATEMALA

El documento incluye personas de El Salvador, Honduras y por supuesto, Guatemala, listado en el que figuran:

1. Gustavo Adolfo Alejos Cambara, exjefe de gabinete presidencial de Guatemala, por su participación en corrupción significativa al facilitar los pagos a los congresistas representantes y jueces de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) para influir de manera inapropiada en el proceso de selección judicial de magistrados a la CSJ y el Tribunal de Apelaciones y asegurar su futura liberación de prisión y desestimación de cargos de corrupción.

Sobre Alejos Cámbara, menciona que está designado bajo la Global Magnitsky programa de sanciones y la Sección 7031 (c) por participación en corrupción significativa.

2. Felipe Alejos Lorenzana, ex primer secretario del Congreso de Guatemala, a quien mencionan que se ha comprometido en una corrupción significativa, mientras actuaba en su capacidad oficial.

“Estuvo involucrado en actos de corrupción para enriquecerse, al mismo tiempo que dañó gravemente a los EE. UU. y la actividad económica internacional de empresas. Está designado bajo el Global Programa de sanciones de Magnitsky y la Sección 7031 (c) por participación en importante corrupción”, explican.

3. Delia Bac Alvarado, exdiputada del Congreso, participó en importantes actos de corrupción a través del mal uso de fondos públicos para beneficio personal.

“Ella es designada bajo la Sección 7031 (c) por participación en corrupción significativa”, señala el documento.

4. Florencio Carrascoza Gámez, actual alcalde de Joyabaj y quién según el listado, socavó democráticos procesos o instituciones intimidando y encarcelando injustamente a políticos oponentes.

5. Álvaro Colom Caballeros, expresidente, involucrado en una corrupción significativa cuando participó en un fraude y malversación de un nuevo sistema de autobuses en la Ciudad de Guatemala.

6. Manuel Duarte Barrera, actualmente magistrado de la Corte Suprema de Justicia, ha socavado procesos o instituciones democráticas al abusar de su autoridad para influir y manipular la designación de jueces para los puestos de los tribunales superiores, indicó el Departamento de Estado.

7. Boris Roberto España Cáceres, actual diputado al Congreso en el Congreso de Guatemala, involucrado en una corrupción significativa cuando participó en tráfico de influencias y soborno, se lee en el documento.

8. Mario Amílcar Estrada Orellana, excongresista, comprometido en corrupción significativa y sentenciado por los tribunales de los EE. UU. por buscar millones del Cartel de Sinaloa de México para financiar campañas políticas.

9. Raúl Amílcar Falla Ovalle, abogado de la Fundación Contra el Terrorismo (Fundación Contra el Terrorismo), intentó retrasar u obstruir proceso penal contra exfuncionarios militares que habrían cometido actos de violencia, acoso o intimidación contra gobiernos e investigadores de corrupción.

10. Moisés Eduardo Galindo Ruiz, abogado de la FCT, intentó retrasar u obstruir los procesos penales contra exfuncionarios militares que había cometido actos de violencia, acoso o intimidación contra gobiernos e investigadores no gubernamentales de corrupción, así como el trabajo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La periodista Carmen Rodríguez, desde Washington D.C. ha compartido con La Hora la Lista Engel a la cual tuvo acceso, estos son algunos personajes que aparecen en dicha lista. Foto: La Hora

11. Juan Carlos Godínez Rodríguez, exintegrante de la comisión encargada de seleccionar a los magistrados de la Corte Suprema, señalado de socavar procesos o instituciones democráticas al abusar de su autoridad para influir y manipular la designación de jueces para los puestos de los tribunales superiores.

12. Gustavo Adolfo Herrera Castillo, operativo político y empresario, señalado de socavar procesos o instituciones democráticas al abusar de su autoridad para influir y manipular inapropiadamente el nombramiento de jueces para el tribunal superior.

13. Ricardo Rafael Méndez Ruiz Valdez, fundador y representante legal de la Fundación contra el Terrorismo, quien intentó retrasar u obstruir los procesos penales contra exoficiales militares que hayan cometido actos de violencia, acoso o intimidación contra investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales.

14. Mynor Mauricio Moto Morataya, seleccionado en enero de 2021 para ocupar un puesto vacante en el Tribunal Constitucional del país, procesos o instituciones debilitados y participó en una corrupción significativa cuando obstruyó la justicia y recibió sobornos para una decisión legal favorable.

15. Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, se involucró en una corrupción significativa cuando participó en el soborno y financiamiento electoral ilegal, y el lavado del producto de corrupción para beneficio personal, al igual que Alejos está designado bajo la Sección 7031 (c) para participación en corrupción significativa.

16. Guillermo Estuardo de Jesús Sosa Rodríguez, exviceministro de Comunicaciones, incurrió en una corrupción significativa cuando participó en esquemas de soborno, incluida su participación en una estructura criminal que presionaba, recolectaba y depositaba sobornos de contratistas estatales a cambio de beneficios personales.

17. Blanca Aida Stalling Dávila, exjueza de la Corte Suprema, incurrió en actos de corrupción importantes al participar en esquemas de soborno e influir de manera inapropiada en el poder judicial. Ella está designada bajo la Sección 7031 (c) por su participación en corrupción significativa.

18. Elder de Jesús Súchite Vargas, exministro de Cultura, participó en actos de corrupción importantes relacionados con contratos gubernamentales y tráfico de influencias para beneficio personal.

19. Jorge Estuardo Vargas Morales, actual diputado del Congreso, se involucró en una corrupción significativa y socavó procesos o instituciones democráticas cuando participó en sobornos, coacción y tráfico de influencias.

20. Néster Mauricio Vásquez Pimentel, actualmente en la Corte de Constitucionalidad y según el documento ha socavado los procesos o las instituciones democráticas al abusar de su autoridad para influir y manipular de manera inapropiada el nombramiento de jueces para cargos de la alta corte, Vásquez recién fue nombrado en la CC.

Artículo anteriorBlinken por la Lista Engel: nuestro objetivo es apoyar al pueblo de Guatemala
Artículo siguienteSi Rusia no manda 1 millón de vacunas en julio, se pedirá el dinero