El secretario de estado, Anthony J. Blinken expresó en un comunicado que EE. UU. está comprometido con los centroamericanos en pro del bien público. Foto AP.

Hoy el Departamento de Estado de Estados Unidos compartió oficialmente “la Lista Engel” donde 20 guatemaltecos son señalados de socavar la democracia e investigaciones sobre corrupción y/o contribuir con este flagelo. El secretario de estado, Anthony J. Blinken expresó en un comunicado que EE. UU. está comprometido con los centroamericanos en pro del bien público, por tal razón se emitió la lista de personas que han contribuido a la corrupción en el Triángulo Norte.

“Hoy damos otro paso en la lucha contra la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador al anunciar restricciones de visado a actores corruptos y antidemocráticos. La corrupción socava la democracia y la confianza pública. Una mejor gobernanza significa un futuro mejor”, compartió Anthony Blinken en su cuenta de Twitter.

En el comunicado del Departamento de Estado el secretario detalló que “los ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador han repudiado sistemáticamente la corrupción, han exigido responsabilidades por parte de sus gobiernos y actores privados en sus países y han actuado en defensa de las instituciones democráticas”.



Estados Unidos, de conformidad con las demandas de estos grupos emitió la lista Engel cumpliendo con el artículo 353 de la Ley de Participación Reforzada del Triángulo Norte-Estados Unidos, de personas que han participado a sabiendas en actos que socavan los procesos o instituciones democráticos, incurrieron en corrupción significativa u obstaculizaron las investigaciones de tales actos de corrupción en los tres países.

Este artículo de la normativa establece que las personas señaladas en el listado no podrán obtener la visa ni entrar al territorio estadounidense.

DIPUTADOS, MAGISTRADOS Y EXPERSONAL DE GABINETE FIGURAN EN LA LISTA

La lista Engel contiene los nombres de funcionarios públicos, actores de justicia y otras personas que “deliberadamente” se han involucrado en acciones que socaban procesos o instituciones democráticas en El Salvador, Honduras y Guatemala; en cuanto a este último resaltan:

Diputados:
Felipe Alejos Lorenzana
Boris Roberto España Cáceres
Jorge Estuardo Vargas Morales

Exlegisladores:

Delia Bac Alvarado
Mario Amílcar Estrada Orellana

Miembros de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT):

Raúl Amílcar Falla Ovalle, abogado de FCT
Moisés Eduardo Galindo Ruiz, abogado de FCT
Ricardo Rafael Méndez Ruiz Valdez, fundador y representante legal de FCT

Exfuncionarios de gabinete:

Álvaro Colom
Elder de Jesús Súchite Vargas, exministro de Cultura y Deportes
Guillermo Estuardo de Jesús Sosa Rodríguez, exviceministro de Comunicaciones
Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones
Gustavo Adolfo Alejos Cambara, exjefe secretario presidencial

Exmagistrados y togados en funciones:

Manuel Duarte Barrera, magistrado de la Corte Suprema de Justicia
Néster Mauricio Vásquez Pimentel, actualmente en la Corte de Constitucionalidad
Blanca Aida Stalling Dávila, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia
Mynor Moto, exjuez Tercero Penal

Entre otros, como Gustavo Herrera, que es considerado un operador político.

REITERAN EL APOYO A FUNCIONARIOS COMPROMETIDOS

El Departamento de Estado aprovechó el espacio para comunicar nuevamente su apoyo a las naciones con presencia de corrupción.

“Nuestro objetivo con estas designaciones es apoyar al pueblo de Guatemala, Honduras y El Salvador en sus esfuerzos por formar una región democrática, próspera y segura donde la gente pueda contribuir y beneficiarse del proceso democrático, tener confianza en las instituciones públicas, reducir la desigualdad y disfrutar de oportunidades para crear el futuro que desean para sí mismos y sus familias”, declaró el secretario Blinken.

Asimismo, destacó que el gobierno norteamericano continuará las alianzas con funcionarios “que demuestren dedicación a la lucha contra la corrupción y al fortalecimiento de la gobernanza democrática, incluso como parte de una política general para abordar las causas profundas de la migración irregular”.

Para la entidad estadounidense el clima antidemocracia contribuye a las causas de la migración forzada en el Triángulo Norte y resaltó que: “las acciones que socavan el estado de derecho y la democracia en Guatemala, Honduras y El Salvador, y sus repercusiones en la vida de las personas en esos países, contribuyen a la migración irregular y desestabilizan sociedades enteras”.

Además, el departamento resaltó que la corrupción proporciona a los dirigentes autoritarios un medio para socavar las democracias mundialmente, pues “cuando los líderes roban a los ciudadanos de sus naciones u oligarcas desobedecen el estado de derecho, el crecimiento económico se desacelera, la desigualdad se amplía y la confianza en el gobierno se desploma”.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAP EXPLICA: Por qué se anuló la condena de Bill Cosby
Artículo siguienteEE. UU. publica la Lista Engel; magistrados son señalados