En esta foto de archivo migrantes caminan hacia México después de cruzar el río Usumacinta desde Guatemala, en Frontera Corozal, estado de Chiapas. Foto La Hora/AP.

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó que, como parte de los esfuerzos bilaterales entre ambos países para alcanzar una migración segura, regular y ordenada, establecieron grupos de trabajo para aumentar la comunicación, así como la cooperación bilateral para abordar las causas fundamentales que impulsan a los guatemaltecos a dejar sus comunidades.

Estos grupos, según la Embajada, contemplan la participación de otros actores, incluyendo instituciones nacionales, agencias de Estados Unidos y organizaciones multilaterales.

“Los grupos de trabajo buscan desarrollar y financiar la capacidad institucional local y construir la infraestructura necesaria para abordar todas las fases del proceso migratorio; esto incluye la identificación de alternativas a la migración irregular, efectivas y sostenibles, y el apoyo a la repatriación segura y la reintegración de los migrantes guatemaltecos a Guatemala”, afirmó la Embajada.

Sobre el retorno seguro, la misión diplomática indicó que lo harán mediante la edificación de instalaciones seguras y controladas que proporcionen acceso a servicios gubernamentales para ayudar a los migrantes guatemaltecos a permanecer y reintegrarse a Guatemala.

“Esta iniciativa pretende ayudar a ciudadanos guatemaltecos. Contrario a las noticias recientes, ésta no está relacionada al Acuerdo de Cooperación de Asilo cancelado entre Estados Unidos y Guatemala”, resaltaron.

Finalmente, remarcaron que EE. UU., está comprometido a continuar sus esfuerzos con Guatemala para crear una respuesta integral a la migración irregular y abordar sus numerosos peligros.



 

Artículo anteriorPerú elige líder entre dos extremos con el virus de fondo
Artículo siguienteHambruna en región etíope de Tigray, es inminente, según ONU