Imagen de archivo de Ricardo Zúñiga enviado especial para el Triángulo Norte por Estados Unidos, durante su visita al país. Foto: La Hora.

POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

El Enviado Especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, afirmó el jueves que el objetivo de la administración del presidente Joe Biden es trabajar con la gente de Centroamérica para crear sociedades democráticas, prósperas y seguras donde los ciudadanos puedan construir sus propias vidas con dignidad.

En el centro de nuestros esfuerzos, nuevamente, está esta lucha contra la corrupción y la impunidad y el fomento de las condiciones que brindan el crecimiento, especialmente en el vital sector de las pequeñas y medianas empresas, en el que tantas personas están empleadas en la región”, indicó en una conversación que sostuvo con medios de comunicación de Estados Unidos.

Lo anterior es resaltado por Zúñiga días antes de que el presidente Alejandro Giammattei y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostengan la primer reunión virtual este próximo lunes, en la que abordarán el tema migratorio, así como las causas fundamentales que la generan, entre ellas, la corrupción y la impunidad.

Lea: Enviado Especial, Ricardo Zúñiga, también se reunió con juezas Aifán y Barrios

Harris también tendrá una mesa redonda con líderes de organizaciones de los países del Norte de Centroamérica al siguiente día y según el reporte de medios de EE. UU., su primer viaje a la región sería en junio próximo.

Además, expertos consultados destacan la importancia que tiene el tema este tema en esas conversaciones para abordar las causas de la migración.

PERALTA: REMARCA EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Niñas adolescentes migrantes son subidas a vehículos para retirarlas de un centro de la Asociación Nacional de Iglesias Cristianas que está siendo cerrado en Houston. Foto: Vía AP

Por ello, Brenda Peralta de la iniciativa Causas-Raíz de la Migración en Guatemala, mencionó que LA corrupción e impunidad son las responsables de muchos males y que ambas problemáticas se normalizan.

“De manera que no se realiza ningún proyecto en beneficio de la población a menos que esto les genere ganancias a todos los funcionarios que intervienen en el proceso. De esta cuenta priorizan proyectos de infraestructura donde puede desviarse hasta el 50 % de estos fondos en coimas. Generan desatención en las áreas primordiales para la población, salud, acceso al agua potable, producción de alimentos, empleo con remuneración digna, no hay acceso a tierras y vivienda”, afirmó.

Le puede interesar: Zúñiga no descarta medidas enérgicas contra la corrupción desde EE. UU.

Esto, a decir de la representante de la iniciativa, produce pobreza generalizada, violencia del crimen organizado que no es contrarrestada por las fuerzas de seguridad y cuando la población decide pronunciarse y reclamar derechos, es reprimida violando así sus derechos humanos.

Por ello, considera que en general esto crea desesperanza y la población no ve otra opción que migrar para sobrevivir y sacar adelante a sus familias.

Peralta mencionó que esperan que con los acercamientos de la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Alejandro Giammattei, los planteamientos del Gobierno de Estados Unidos lleguen claros al gobierno de Guatemala sobre lo que puede pasar en las relaciones bilaterales “si se continua con el descarado solapamiento de la corrupción y la impunidad, al socavamiento del sistema de justicia y la opresión a la población”.

Además: Zúñiga reitera apoyo a funcionarios de Justicia que han luchado contra la corrupción

“Que ambas partes reconozcan su responsabilidad en la provocar la migración. Que se den algunos resultados a corto plazo para que la gente puede tener un respiro y generar esperanza de que en este país se puede vivir”, destacó.

MONTENEGRO: SE DEBE EXCLUIR A QUIENES DEBILITAN INSTITUCIONES

Al respecto Álvaro Montenegro de Alianzas por las Reformas, afirmó que el tema de la corrupción e impunidad resulta vinculado a la migración, porque mientras existan instituciones débiles en el Estado y estén capturadas por el crimen organizado, este no funcionará para generar mejores condiciones para la población.

Por eso, remarcó relación directa con la migración “es por ello que se le llama que la corrupción es una de las causas raíz”.

Montenegro destacó que se ha hablado mucho sobre las posibles sanciones que puedan venir en los próximos meses, por lo que resultan importantes los mensajes de EE. UU., para llamar la atención y excluir a los actores que son claves en el deterioro institucional.

MENKOS: CON CORRUPCIÓN NO SE PUEDE GARANTIZAR BIENESTAR

Finalmente, Jonathan Menkos director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), destacó que la corrupción tiene dos efectos importantes en el corto plazo, primero reduce la capacidad del Estado y del Gobierno para proveer bienes y servicios públicos, que son los que generan bienestar en la población.

La corrupción en lo público provoca una disminución de la posibilidad de garantizar bienestar a la población, porque esos recursos que debieron convertirse en ventas escolares, en programas de vacunación, de agua saneamiento, terminan en bolsillos de los corruptos”, mencionó.

En segundo plano, este mal genera incertidumbre en quienes desean invertir en el país, “nadie quiere invertir en una sociedad corrupta, excepto los corruptos”.

Menkos reiteró que no se puede pensar en disminuir la migración forzada actual, si no se lucha contra la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Sobre el papel del sector privado en todas las discusiones del tema, mencionó que existe una élite empresarial “complaciente” que parece estar de acuerdo con la alianza criminal.

Sin embargo, resaltó que existe otro sector privado que genera muchos empleos, micros, pequeñas y medianas empresas.

Por si no lo vio: Zúñiga: “Los problemas profundos en Centroamérica” también lo son para EE. UU.

Artículo anteriorNYC ofrece vacunas sin cita previa para cualquier persona
Artículo siguienteAbogados de Mario Estrada solicitan levantar embargo de helicóptero inmovilizado