El Gobierno "aclaró" sobre el despliegue de fuerzas de seguridad en la frontera. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Gobierno de Guatemala aseguró en un comunicado que no existe ningún documento firmado con Estados Unidos, en torno a la protección de fronteras, aclaración que aseguran realizan por declaraciones vertidas por la vocera de la Casa Blanca, en donde se hablaba del acuerdo con varios países de la región para reforzar sus fronteras.

En ese orden, aseguran que los 1,500 elementos de las fuerzas de seguridad, a los que hace referencia en las declaraciones, corresponden al despliegue específico que Guatemala anunció ante la llegada de flujos masivos de personas con características migrantes.

LEA: WHIRLPOOL Y SU COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE

“En enero de este año, para la atención de la caravana, 40 instituciones relacionadas al tema migratorio trabajaron de manera coordinada”, afirmaron.

A la vez, mencionan que desde el año pasado se coordinan con acciones conjuntas con los gobiernos de los países vecinos, que incluyen “despliegue institucional simultáneo en la frontera, en el que participan diversas dependencias federales y estatales de ambos países competentes en la materia”.

Además, hacen énfasis en que el Estado de Guatemala articula las acciones de seguridad cooperativa en cumplimiento de los artículos constitucionales 142, 244 y 249.

“Adicionalmente se ha fortalecido el control y el combate a la defraudación aduanera con la implementación de los tres puestos de control interinstitucional, que se ubican en puntos estratégicos del país y se espera llegar a 12 en el año 2022”, afirmaron.

EL ACUERDO DEL QUE HABLAN

Según cita la agencia de noticias AP, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que México mantendrá unos 10,000 efectivos en su frontera, mientras que Guatemala envió 1,500 policías y militares a su Frontera Sur, mientras que Honduras despachó a 7 mil policías y militares “a fin de dispersar un gran contingente de migrantes”.

LEA: México, Guatemala y Honduras reforzarán seguridad fronteriza

Artículo anteriorPacientes Covid-19 en Hogar de Ancianos de San Vicente de Paúl presentan mejoría
Artículo siguienteBiden increpa a Putin sobre tensiones con Ucrania