La CEG se pronunció por el tema de la integración de las Cortes y la CC. Foto ilustrativa: Saúl García/archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), emitió un comunicado “ante las evidentes y prolongadas dificultades” para que sean integradas las Salas de Apelaciones, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC), destacando la necesidad de que los operadores de justicia no sean elegidos o impuestos por organizaciones vinculadas abierta o veladamente al crimen organizado y narcotráfico.

El Consejo del CEG, afirmó que para que todo país viva en un Estado de Derecho se necesita un sistema de administración de justicia que sea confiable y ajustado a la Ley.

A la vez, destacaron que este debe ser ejercido por personas probas, honorables, conocedoras del Derecho e independientes ante presiones de cualquier tipo o procedentes de cualquier grupo o persona.

“El sistema de elección de jueces y magistrados planteado en la Constitución de 1985 ha ido siendo retorcido por diversidad de intereses, las más de las veces ilícitos, cuando no abiertamente delictivos y criminales, llegando a situaciones que van haciendo de la justicia y su administración en Guatemala laberintos sin salida”, afirmaron.

Por ello, destacaron que la existencia de pactos ilegales y el abuso de la figura del amparo constituyen prácticas evidentes que hacen virtualmente inviable una salida en ley que permita confiar en la justicia y en su administración.

“Los continuos escándalos referidos a personas vinculadas a procesos eleccionarios de la integración de las Cortes constituyen un drama que pone en tela de juicio la existencia misma de Estado de derecho en el país”, añadieron.

LEA: Analistas: Por idoneidad comprometida de Gálvez elección debe repetirse o podría ser impugnada

En ese orden y en la búsqueda del bien común, como norma suprema de convivencia, el Consejo del CEG, insta a los responsables, activos y pasivos, de los procesos de elección de las Cortes a que contribuyan a hacer posible la credibilidad en la administración de justicia y en la recta elección de sus administradores.

“Que Dios, autor de todo bien, ilumine y sostenga a quienes puedan contribuir al fortalecimiento de la justicia en Guatemala, justicia que nuestro pueblo ansia y que Guatemala merece”, puntualizaron.

LEA: Pérez Trabanino: Tribunal Electoral del CANG debe repetir elecciones

 

Artículo anteriorPérez Trabanino: Tribunal Electoral del CANG debe repetir elecciones
Artículo siguienteAnalistas: Por idoneidad comprometida de Gálvez elección debe repetirse o podría ser impugnada