Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El Programa Latinoamericano del Wilson Center, realizó esta mañana un conversatorio en el que participó el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, así como el embajador de Guatemala en EE. UU., Alfonso Quiñones, para compartir sus perspectivas sobre el compromiso inicial entre la administración de Joe Biden y el presidente Alejandro Giammattei.
En la conversación, Popp, destacó la lucha de la corrupción, siendo este es uno de los aspectos que ha remarcado desde un inicio la administración de Biden, ya que la consideran una de las causas que generan la migración.
También recordó que esta semana visitó Huehuetenango, en donde se reunió con funcionarios y pobladores del departamento para conocer el avance de los proyectos que realizan en el lugar para generar prosperidad.
This morning at 9 a.m., join @latamprog as Ambassadors Alfonso Quiñones and William Popp share their perspectives on early engagement between the Biden administration and Guatemalan President Giammattei’s government.
— The Wilson Center (@TheWilsonCenter) February 26, 2021
Popp aseguró que continúan trabajando muy cerca de las autoridades guatemaltecas, ya que es una prioridad para la administración Biden, y destacó que hace poco se realizó un operativo en el que participó el Ministerio Público y el Departamento de Seguridad Nacional para detener a una red de tráfico de personas.
Además, destacó que saben de la tragedia de Tamaulipas, México y de los peligros a los que se enfrentan las personas al migrar de manera irregular, reiterando que por eso están trabajando en contra de estos grupos de traficantes.
VEN CON INTERÉS EL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES EN GUATEMALA
Una de las áreas que mencionó Popp, es la del Estado de Derecho y la transparencia, afirmando que EE. UU., observa que hay mucho interés en fortalecer las instituciones en Guatemala para combatir la corrupción y desarrollar la capacidad del sector judicial.
LEa: CIJ pide a Giammattei “transparencia” en elección de magistrados a la CC
El diplomático destacó el lanzamiento de la Comisión contra la Corrupción que inició con el gobierno del presidente Alejandro Giammattei y que el embajador de Guatemala en EE. UU., Alfonso Quiñones también resaltó.
Asimismo, remarcó la importancia que tiene la Corte de Constitucionalidad: “el presidente Biden y su administración han sido muy claros sobre la importancia de los jueces independientes e imparciales en cualquier democracia”.
Por eso dijo que apoyan el proceso guatemalteco para que se seleccionen a los jueces más capaces, independientes, adecuados e imparciales, no solo para la CC, sino también para la Corte Suprema de Justicia.
La periodista de Los Angeles Times Tracy Wilkinson, que integró el panel, trasladó algunas de las preguntas hacia los embajadores, una de ellas era de cómo Guatemala puede asegurarle a este nuevo gobierno que es digno de confianza.
El embajador Quiñones, respondió que, si esta conversación hubiera sido dos o tres años antes, posiblemente los temas que se hubieran mencionado serían los mismos es decir seguridad, prosperidad y fortalecimiento del Estado de Derecho, así que tanto la administración republicana como la demócrata tienen los mismos objetivos generales de acción en el país.
QUIÑONES HABLA DE QUE EXISTE VOLUNTAD POLÍTICA PARA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Para ser efectivos en la lucha contra la corrupción, el diplomático guatemalteco, añadió que se deben hacer varias cosas y tener voluntad política, “tenemos esa voluntad política” y aseguró que se materializó con la Comisión presidencial Contra la Corrupción.
En ese orden mencionó que se han presentado 14 casos al Ministerio Público y ahora mismo hay 56 investigaciones que se dirigen en 20 instituciones, “así que hay mucho”.
QUIÑONES VE UNA RELACIÓN BILATERAL COMO UNA SOCIEDAD
Quiñones destacó que no quiere ver la relación bilateral de los dos países en un modo transaccional, “tú me das esto yo te doy esto o yo te pido esto y yo obtengo esto”, sino más bien como una sociedad.
En tanto Popp, respondió a una pregunta de cómo Guatemala puede verse y asegurar que son una sociedad de confianza, indicando que obviamente las acciones son las más importantes, entre ellas, la lucha contra la corrupción y que cuando hay casos que la Comisión Presidencial Anticorrupción ha trasladado al MP si son llevados ante la justicia, es un paso clave.
El embajador destacó el apoyo en el fortalecimiento de instituciones como la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, que aseguró ha estado a la vanguardia de los múltiples esfuerzos anticorrupción.
Lea: Organizaciones presentan amparo por “falta de transparencia” en elección a la CC
HAY MUCHO INTERÉS EN LA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS
En segundo lugar, resaltó el apoyo al proceso judicial y mencionó la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia, asegurando que lamentablemente, se demoró más de lo que inicialmente debía.
En el caso de la Corte de Constitucionalidad, dijo que también hay mucho interés en la elección de magistrados.
“Es una institución con un papel fundamental en la lucha contra la corrupción y tener jueces imparciales seleccionados y ser parte de la construcción institucional es de suma importancia”, destacó.
EL ROL DE COMISIÓN PRESIDENCIAL ES PRESENTAR CASOS AL MP PARA SEGUIR SU PROCESO
Otra de las preguntas era, si la Comisión mencionada por el Gobierno de Guatemala era similar al trabajo que hacía CICIG.
Popp respondió que el rol de la Comisión es identificar casos o incidentes de posible corrupción para presentarlos al Ministerio Público para trabajar en el enjuiciamiento, así que la Comisión no sería similar a CICIG.
“Más bien el Ministerio Público se rige como lo hemos hecho en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, investigando y procesando”, comentó.
Así que la clave de ahora en adelante aseguró que es continuar construyendo las capacidades del Ministerio Público y desarrollarlas para tener acceso a tecnología e información.
Lea:Dos Poderes, 4 plazas: los caminos de Dina O, Pérez A, Molina B y Rosales para la CC
Por eso destacaron que han apoyado con entrenamiento y apoyo no solo a FECI sino también a otras partes del Ministerio, además, esta semana recordó que el Departamento de Estado reconoció a Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dentro de una docena de los Campeones Anticorrupción y ese es un buen indicador del alto grado de apoyo en la lucha contra la corrupción en Guatemala.
Quiñones, en tanto dijo que la Comisión no tiene poderes procesales, porque tienen que ir al MP y ellos toman los casos que reportan y que cree que verán la efectividad al final, cuando esos casos sean procesados.
GUATEMALA DEBE SER CAPAZ
Al preguntarle brevemente si aceptarían o no una nueva CICIG, por ejemplo, para la región, Quiñones dijo que esto es algo que se ha mencionado como una posibilidad, pero que lo importante es que el país tiene la capacidad para luchar contra la corrupción
Por eso, aseguró que es donde tienen que trabajar con las instituciones, porque al fin y al cabo en el largo plazo de una manera sustentable deben abordar estas problemáticas.
Lea: Sala ampara a tres candidatos a la CC para que sean incluidos en listado del CSU
Para el embajador Quiñones, Guatemala debe ser capaz de afrontar las decisiones, “creo que la mejor manera de lograr los resultados que buscamos” y que por eso se debe fortalecer a las instituciones antes de otras instancias.
CONVERSAN DE OTROS TEMAS
En el conversatorio ambos hablaron sobre el tema migratorio y de cómo puede abordarse, Quiñones resaltó las importancias de las visas de empleo temporal, la solicitud de TPS y también del respeto a los derechos humanos de migrantes en el extranjero.
La conversación fue transmitida en vivo desde el sitio electrónico del Wilson Center este viernes por la mañana.
lea: Embajador Popp viajó a Huehuetenango y visitó proyectos apoyados por EE. UU.
¿QUE MÁS HABLARON?
En su presentación inicial, el embajador de Guatemala en EE. UU., aseguró que ese país y Guatemala tienen los mismos objetivos, es decir los dos quieren reducir la migración irregular, abordar las causas que la generan, combatir el tráfico de personas y crimen, fortalecer el Estado de Derecho y combatir la corrupción.
Al inicio de la actividad virtual, Quiñones aseveró que le dan la bienvenida a una propuesta como la del presidente Biden de invertir en la región.
También destacó los proyectos del Gobierno, entre ellos, el de Guatemala No se Detiene, que aseguró involucra al sector privado.
Lea:Popp, en Conferencia, destaca uso de tecnología, Estado de Derecho y lucha anticorrupción
Por otro lado, Popp, remarco el trabajo que han realizado con autoridades guatemaltecas y también con el sector privado, para generar inversión e infraestructura.
https://www.wilsoncenter.org/event/conversation-us-guatemalan-relations-biden-era