El embajador de Estados Unidos en Guatemala. William Popp viajará a Petén para conocer el crecimiento económico y otros indicadores en el departamento. Foto La Hora/US Embassy Guatemala

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Durante su participación en la Conferencia Enfocada en el Fortalecimiento del Estado de Derecho en Centroamérica, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, afirmó que tanto el Estado de Derecho, la certeza jurídica, así como la lucha contra la corrupción son fundamentales para ambas naciones y para la competitividad. También hizo énfasis en el uso de la tecnología para alcanzar estas metas.

Popp habló sobre cómo la transparencia y el Estado de Derecho, son importantes para la relación entre dos países, pero sobre todo para avanzar en los intereses en común.

En primer lugar, destacó la relevancia de generar prosperidad para los dos países, además de profundizar los vínculos económicos en términos de comercio e inversión, así como en la seguridad, destacando los desafíos en común en esa área particularmente y alrededor de los grupos criminales transnacionales.

“Es fundamental tener el Estado de Derecho fuerte, tener una lucha contra la corrupción y un avance en la transparencia para crear las condiciones y el medio ambiente para generar empleos formales para generar más confianza para más inversión que obviamente crea los empleos y para fortalecer las instituciones”, explicó.

LEA: EE.UU.: Sector privado debe forzar el cese de la corrupción

ESTADO DE DERECHO Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ES FUNDAMENTAL

Por eso, hizo énfasis en que tanto “el Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción es fundamental para… alcanzar esas metas y logros que son tan importantes para nuestros dos países”.

Popp resaltó que Estados Unidos ha trabajado junto al Gobierno e instituciones del Estado de Guatemala en el uso de la tecnología, incluso para la lucha contra la corrupción y a favor del Estado de Derecho.

Como ejemplo, dijo que se trabaja con las Cortes y sector Judicial, para aprovechar e implementar la tecnología que permita reducir el tiempo que es necesario para hacer procesos judiciales, acelerar la eficiencia de gestión de casos y aumentar la capacidad estos para atender al público y suministrar justicia más rápido lo cual es fundamental para la transparencia y seguridad jurídica.

Otro caso que mencionó es el sector aduanero, indicando que EE. UU. trabaja con la SAT en el uso de tecnología digital para acelerar y hacer más eficientes sus procesos.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William S. Popp, destacó el apoyo mutuo. Foto La Hora

TRABAJAN CON SOCIOS EN EL GOBIERNO Y SECTOR PRIVADO

El embajador de EE.UU., en el país, afirmó que trabajan con socios en el Gobierno, como la Senacyt, entre otros líderes, pero también con el sector privado, entre ellos, Amcham, FUNDESA, Cámara de Comercio y de Industria, así como otras entidades importantes, para avanzar en el Estado de Derecho.

Con la SAT, dijo que ha sido muy importante la implementación de tecnología para reducir procesos físicos y aumentar la eficiencia.

“Hemos avanzado en varias formas y creo que vale la pena mencionar algunos ejemplos en esos esfuerzos comenzando con el Ministerio de Ambiente que tiene un nuevo portal que fue lanzado por el presidente Giammattei”, mencionó.

A través de estos mecanismos, el embajador mencionó que el consumidor guatemalteco recibe un mejor producto y el gobierno de Guatemala, un mejor retorno de su inversión, además, que con mayor transparencia hay menos corrupción.

LEA: La CC otorga amparo y deja sin efecto juramentación del Congreso a Moto

SE PUEDE SER MUCHO MÁS COMPETITIVOS

Popp cerró su intervención, afirmando que reconoce los esfuerzos de la Cámara y todos los participantes para resaltar el tema del Estado de Derecho.

“En el caso de Guatemala creo que hay mucho trabajo de camino muy importante, los Estados Unidos el gobierno de los Estados Unidos está… comprometido para trabajar como socio en Guatemala para avanzar esos logros que hemos conseguido hasta ahora para profundizarlos más”, añadió.

Asimismo, destacó que tanto el Estado de Derecho y la seguridad jurídica en Guatemala son claves para la competitividad.

“Con un fuerte compromiso para la transparencia, usar la tecnología y las plataformas digitales para aumentar la transparencia se puede ser mucho más competitivos, puede generar los empleos formales que son muy necesarios para reducir la pobreza y tratar con otros temas muy importantes aquí en Guatemala”, puntualizó.

La actividad fue organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina y el Caribe (AACCLA), y la Coalición por el Estado de Derecho en Mercados Globales, en colaboración con las AmChams de Centro América.

CHAN HABLA SOBRE INICIATIVA ENFOCADA EN EL FORTALECIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO

En la actividad también participó Ana Chan, Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, quien respondió a la pregunta sobre la estrategia digital de Guatemala y cómo servirá para mejorar el Estado de Derecho y la competitividad.

“En esta primera línea en la estrategia digital debe tomarse en cuenta la participación de la Comisión Presidencial de Gobierno electrónico que dentro de sus ejes de acción se encuentra el de Gobierno Abierto, que comprende un conjunto de acciones basadas en las TICS y en las comunicaciones que pretenden elevar la eficiencia de la gestión pública”, afirmó.

Chan dijo que como Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología se sumaron a las mesas de trabajo que diseñaron la política nacional de datos abiertos, afirmó que han podido liderar esfuerzos en la construcción del portal nacional de datos abiertos.

Lo anterior, afirmó que es una iniciativa enfocada en el fortalecimiento del Estado de Derecho y que la política reconoce la lucha a favor de la transparencia como un mecanismo esencial para la gobernabilidad.

lea: Embajada de EE. UU. dona equipo al MP para combate contra el narcotráfico

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorCon una lentitud no mostrada en otras cosas, el Congreso «realiza» sesiones por tema cortes
Artículo siguiente¿Cómo potencializar el crecimiento de las MiPymes a través de la capacitación del personal? Aquí le contamos