El CSU conoce los amparos provisionales que permitirían la inclusión de 3 aspirantes al listado final. Foto SoyUsac/Twitter

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

El Consejo Superior Universitario (CSU) se reúne de manera extraordinaria para conocer tres amparos provisionales que fueron otorgados a candidatos que habían sido excluidos del listado final de aspirantes a magistrados a la Corte de Constitucionalidad por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo amparó provisionalmente a Erwin Rolando Rueda Masaya, María Elisa Sandoval Argueta y Rodolfo Gionavi Celis.

En los tres casos, la resolución permite a los amparados subsanar errores en sus expedientes para que puedan ser incluidos en el listado del cual el CSU deberá elegir a un magistrado titular y a uno suplente para la CC.

La designación se programó para el próximo viernes de un listado que tenía contemplados a 7 aspirantes.

Actualmente estos son los candidatos previstos por el CSU:

1. Maynor Eduardo González Méndez
2. Gloria Patricia Porras Escobar
3. Omar Ricardo Barrios Osorio
4. Delia Marina Dávila Salazar
5. José Alfredo Aguilar Orellana
6. Juan Carlos Godínez Rodríguez
7. William Bobadilla

El 9 de febrero, cuando el CSU excluyó a la mayoría de los candidatos del proceso, la organización Pro-Justicia, que dio seguimiento a la jornada de revisión de expedientes, explicó que el pleno del CSU excluyó a 12 de los 19 aspirantes por errores en las actas, omisión de rúbrica, o porque olvidaron incluir copia de su título de licenciatura.

*Con información de Manuel García

Lea: Elección CC: 7 aspirantes siguen en el proceso de designación por el CSU-USAC

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorBuccaneers dispuestos a ampliar contrato de Brady
Artículo siguienteCSU cita a aspirantes a la CC amparados para enmendar errores