Funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, reafirmaron en una conferencia de prensa vía telefónica su apoyo a la lucha contra la corrupción en la región. Foto: La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, reafirmaron en una conferencia de prensa vía telefónica su apoyo a la lucha contra la corrupción en la región y aseguraron a líderes corruptos en América Latina y el Caribe, que emplearán todas las herramientas que tienen disponibles para luchar contra este flagelo.

Heide Fulton, subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Programas para el Hemisferio Occidental en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, se refirió al anuncio del premio de los Campeones Anticorrupción.

Además, extendió su agradecimiento a los países socios que trabajan para cumplir con sus compromisos y las normas internacionales anticorrupción, al Estado Derecho y a los “valientes hombres y mujeres que defienden esas normas a menudo frente a la adversidad”.

Puede leer: Ex abogado de Walmart (ahora en ABA): Sistema judicial es un factor importante para invertir

Por ello, destacó a Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en Guatemala, quien se encuentra dentro de los personajes reconocidos y que ha sido víctima de amenazas.

“El señor Sandoval ha luchado contra la corrupción en un país en donde es un desafío persistente y desempeñó un rol decisivo en la investigación del expresidente Portillo y otros por cargos relacionados por US$15 millones en malversación de fondos y lavado de dinero. Se mantiene firme en sus esfuerzos por investigar la corrupción al más alto nivel en Guatemala, incluso frente a las amenazas”, destacó.

LA CORRUPCIÓN AMENAZA LA SEGURIDAD Y ESTABILIDAD

A la vez, mencionó otros personajes de la región quienes también han destacado por su trabajo contra la corrupción.

“En toda Latinoamérica y el Caribe, la corrupción amenaza la seguridad y la estabilidad, socava las instituciones democráticas y el buen gobierno, obstaculiza el crecimiento económico, desvía recursos, además afecta la vida cotidiana de los ciudadanos que no pueden confiar en que sus gobiernos brinden servicios de manera ética, lo que genera desconfianza en el gobierno y dudan en que las cosas mejoren”, comentó.

LEA: ABA OFRECE ASESORÍA TÉCNICA PARA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DEL CANG A LA CC

FLAGELO ENVENENA LA GOBERNANZA

A esa declaración se unió la de Jon E. Piechowski, subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, quien añadió que la corrupción es un flagelo en países que afecta a todo el mundo, incluyendo América Latina y el Caribe.

“Sabemos que la corrupción envenena la gobernanza, inhibe la inversión…, esta mezcla socava la seguridad ciudadana y el crecimiento y es una de las principales causas de la migración irregular que manda miles de personas en un viaje en vano y peligroso”, explicó.

Piechowski, destacó que EE.UU., está comprometido a enfrentarse a este fenómeno que afecta la región, trabajando en estrecha colaboración con gobiernos, sector privado y la sociedad civil, para que la gente tenga una oportunidad de construir un futuro mejor en el que ellos mismos prosperen en casa.

El funcionario destacó que el antídoto a la corrupción se encuentra en las instituciones fuertes, la transparencia y los líderes de valor y de voluntad política. Foto: Archivo/La Hora

El funcionario destacó que el antídoto a la corrupción se encuentra en las instituciones fuertes, la transparencia y los líderes de valor y de voluntad política.

Asimismo, mencionó que este año se conmemora el 25 aniversario de la Convención Interamericana contra la Corrupción, y que EE.UU., ha sido desde hace mucho tiempo el donante más grande al mecanismo de seguimiento y que trabajan con gobiernos para investigar y perseguir casos de crímenes de malversación de fondos dentro y fuera de las instituciones.

DESTACAN LEY MAGNITSKY

En ese orden, mencionó las herramientas que tienen disponibles para promover la rendición de cuentas contra la corrupción pública en la región a través del programa de la Ley Magnitsky, con la que pueden imponer sanciones y también restringir visados para los actores corruptos y sus familias.

El funcionario, enfatizó en que hay otros países en donde han impuesto tales restricciones, incluyendo a Guatemala y Paraguay.

“Quiero ser muy claro a todos los líderes corruptos en América Latina y el Caribe. Los Estados Unidos perseguirá los casos y emplearemos todas las herramientas que tenemos disponibles para luchar contra la corrupción para brindar un futuro más seguro, más próspero y de gobernanza más fuerte”, reiteró.

SI QUIEREN SER SUS SOCIOS, DEBEN SER ALIADOS EN LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

En Honduras, dijo que los esfuerzos están en el fortalecimiento de los lazos entre la Policía y la comunidad y en Guatemala invirtieron más de US$2 millones para ayudar a la gestión de casos complejos en el Ministerio Público, que contribuyeron en la pesquisa de “muy alto perfil” contra expresidente, Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

“Yo mencione la transparencia las organizaciones de sociedad civil y los medios independientes son socios claves para iluminar las practicas oscuras y el gobierno estadounidense apoya la libertad de la prensa y también apoyamos esfuerzos que fortalecen esfuerzos de trabajo de Oenegés de transparencia y los periodistas de investigación”, expresó.

LEA: LOS 3 CANDIDATOS A LA CC Y SU RELACIÓN CON DENNIS HERRERA

A la vez, destacó que hay muchos empresarios, fiscales y activistas quienes desempeñan trabajos de valor para combatir la corrupción aumentar la transparencia y acabar la impunidad, “queremos más socios con quienes podemos colaborar y si alguien quiere ser nuestro socio debe ser nuestro aliado en esta lucha”.

Artículo anteriorSalud recomendará a Giammattei declarar lesivo contrato de pruebas falsas Covid-19
Artículo siguienteGobierno de EE. UU. nombra a Juan Francisco Sandoval “Campeón contra la Corrupción”