Guatemala firmó el acuerdo de Tercer País Seguro a finales de julio de 2019. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Secretario de Estado, Antony J. Blinken, comunicó después de la orden ejecutiva que emitió el presidente Joe Biden que, en cumplimiento a esta, Estados Unidos tiene la intención de suspender y rescindir los Acuerdos de Cooperación de Asilo bilaterales (de Tercer País Seguro) con El Salvador, Guatemala y Honduras.

Blinken, destacó en un comunicado, que al implementar el enfoque presentado por el presidente Biden será un socio regional confiable, trabajando con gobiernos, organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado para establecer una estrategia integral para abordar las causas fundamentales de la migración en la región.

También destacó la necesidad, de construir, fortalecer y ampliar la capacidad de los sistemas de asilo, reasentamiento y otros sistemas de protección en los países de América del Norte y Centroamérica, así como aumentar las oportunidades para que las personas vulnerables encuentren protección más cerca de casa y mejorar las vías legales para la migración a los Estados Unidos.

LEA: DHS y Fiscal de EE.UU., revisarán y determinarán si rescinden acuerdo de País Seguro

“Estados Unidos se compromete a identificar e implementar todas las formas de ayuda apropiadas y legalmente disponibles para complementar la protección brindada a través del Programa de Admisión de Refugiados de EE. UU”, afirmó en ese comunicado.

La revisión incluirá la coordinación entre los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional para tomar las medidas necesarias que permitan restablecer y mejorar el Programa de Menores Centroamericanos y buscar formas de promover la unidad familiar a través de los programas humanitarios de EE. UU.

No obstante, el Secretario, hace énfasis en que como se indica en la Orden que firmó Biden, ese gobierno tiene la intención de suspender y rescindir los acuerdos de Cooperación de Asilo bilaterales firmados con los gobiernos del Norte de Centro América en 2019. En el caso de Guatemala, este fue signado por la administración del expresidente Jimmy Morales con la gestión de Donald Trump.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Foto La Hora/DPA/Europa Press/Ron Przysucha/State Department.

SE ENFOCAN EN LAS CAUSAS FUNDAMENTALES QUE OBLIGAN A MIGRAR A LAS PERSONAS

Por eso, afirma que ese país mantiene el compromiso de trabajar con los gobiernos de la región a fin de abordar la migración irregular y garantizar una migración segura, ordenada y humana.

“Buscamos trabajar con socios en la región para abordar las causas fundamentales que obligan a las personas a migrar, incluida la mejora de la gobernanza y el estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la impunidad, abordar los impulsores climáticos de la migración y respetar los derechos humanos”, destacó.

Blinken afirmó que la suspensión de estos acuerdos refleja “nuestras obligaciones bajo las leyes estadounidenses e internacionales de proteger a los refugiados, y es consistente con nuestros compromisos de brindar asistencia humanitaria, apoyar los esfuerzos de protección y desarrollar la capacidad de asilo en estos países”.

A la vez, reafirmó que la cooperación internacional es fundamental para garantizar una migración segura, ordenada y humana.

LEA: Biden firma tres órdenes ejecutivas para revertir las “malas” políticas migratorias de Trump

SECRETARIO Y FISCAL DEBEN REVISAR ACUERDOS

Ayer Biden firmó una orden ejecutiva, en la que se mencionaba que sería el Secretario de Seguridad Nacional, así como el Fiscal General, quienes revisarán y determinarán si rescinden el reglamento de los acuerdos de Tercer País Seguro.

En el documento se mencionaba que el Secretario de Estado consideraría de inmediato si notificaba a los gobiernos del Triángulo del Norte “que a medida que comienzan los esfuerzos para establecer un enfoque cooperativo y mutuamente respetuoso para gestionar la migración en la región que Estados Unidos -se- tiene la intención de suspender y dar por terminado los siguientes acuerdos”.

El primer solicitante de asilo centroamericano enviado a Guatemala en 2019 bajo el acuerdo de «tercer país seguro»con los Estados Unidos. Foto La Hora/Elmer Martínez/AP
Artículo anteriorTras hacer convocatorias de plazas sin requisitos, Congreso dice que sí hay cosas para cumplir
Artículo siguienteRinden homenaje a policía que murió defendiendo al Capitolio