El Fiscal General de Tamaulipas, Irving Barrios. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Fiscalía General de Tamaulipas en México realizó una conferencia de prensa esta noche sobre el caso de la masacre de 19 migrantes en ese estado el 23 de enero, en la que informaron que se ordenó la captura de al menos 12 elementos de la policía estatal por su presunta vinculación al hecho violento, además, revelaron los nombres de 4 de las 19 víctimas que han sido identificadas.

Según explicó el Fiscal General de ese estado, Irving Barrios, entre los fallecidos se encuentran personas guatemaltecas en condición de migrantes, cuyos cuerpos siguen en análisis por el equipo de Especialidades Forenses parte de la Comisión Nacional de Búsquedas del Gobierno Federal.

LEA: Masacre en Tamaulipas: identifican a una víctima originaria de Comitancillo

OFRECEN LOS NOMBRES DE 4 DE LAS 19 VÍCTIMAS

Dentro de las víctimas, la Fiscalía menciona que con el análisis genético se identificó a las siguientes personas:

Jesús M. de nacionalidad mexicana, que con la información de la Fiscalía General del estado de Nuevo León y el Instituto Nacional de Migración, determinaron que el pasado 9 de diciembre reclamó ante esa entidad la camioneta Sequoia Toyota 2008 que estaba en el sitio donde se encontraron los cuerpos calcinados, también estaría relacionada a un rescate de 66 extranjeros el año pasado.

El segundo de los identificados es Daniel P., también de nacionalidad mexicana, pero oriundo del estado de San Luis Potosí, quien de acuerdo con la investigación presuntamente se habría dedicado al tráfico de migrantes.

El tercero es identificado como Elfego, R.M., de nacionalidad guatemalteca, quien presuntamente se encontraba en situación de migración.

Una cuarta persona fue identificada como Marvin A. T., también de nacionalidad guatemalteca y en situación de migración.

El Fiscal mencionó sobre las 15 víctimas restantes, que se dará a conocer sus identidades en atención al proceso de entrega y confronta de perfiles genéticos, entre los que se encuentran los datos proporcionados por nacionales guatemaltecos.

Dentro de la investigación se considera la participación de grupos criminales en la región por el control de esta, así como el tráfico de migrantes.

A la vez, el Fiscal General de Tamaulipas explicó que en el suceso habrían participado más vehículos en los que presuntamente se trasladaban extranjeros de Guatemala, Honduras y El Salvador que buscaban llegar a Estados Unidos, en uno de los cuales se encontraban sujetos armados que daban protección al grupo.

LEA: Caso Tamaulipas: Fiscalía identifica que dos víctimas son guatemaltecas

ORDENAN DETENCIÓN DE AL MENOS 12 POLICÍAS

El Fiscal mencionó que durante la investigación la Secretaría de Investigación Pública del estado aportó información que permitió establecer que en los hechos participaron al menos 12 policías estatales, por lo que se solicitó y se obtuvo por parte de un juez una orden de aprehensión en su contra por la probable comisión de los delitos: homicidio calificado, abuso de autoridad del desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad.

Además, aseguró que las ordenes ya fueron complementadas y que en las próximas horas estas personas serían puestas a disposición de la autoridad judicial.

“Cobra fuerza la teoría de la alteración de la escena del crimen debido a la ausencia de los casquillos de municiones… así como la contradicción del informe policial homologado en el día de los hechos”, refirió.

Policía estatal de Zacatecas, México, quienes acudieron al lugar de lo sucedido. Foto La Hora/Vía Europa Press

HAN RECIBIDO HASTA 29 MUESTRAS GENÉTICAS

Hasta hoy, el Fiscal refirió que han recibido hasta 29 muestras genéticas, también mencionó que, de esas, cuatro fueron analizadas para identificar a las dos víctimas de nacionalidad guatemalteca y que, por lo general, se solicitan dos muestras para reconocer a cada una de las víctimas, por eso emplearon cuatro.

De ser encontrados culpables los miembros de la policía se enfrentarían a un estimado de 20 a 50 años por cada una de las víctimas.

Las familias de quienes se presumen fallecieron en Tamaulipas facilitaron muestras de ADN. Foto La Hora/Minex
Artículo anteriorCristiano Ronaldo se convirtió hoy en el máximo goleador de la historia
Artículo siguienteDenuncian torturas en prisiones de Afganistán