El presidente Alejandro Giammattei. La propuesta fue hecha para el Gobierno de Guatemala. Foto La Hora/Presidencia

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Asociación Primaveral Inc., una organización integrada por migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, presentó recientemente el “Plan Maestro de Atención al Migrante Guatemalteco”, propuesta que incluye ejes estratégicos para el fortalecimiento, seguimiento, evaluación y fiscalización a consulados de Guatemala en el extranjero.

Además, contemplan enmiendas o reformas a la ley actual de CONAMIGUA, socialización mayor de la importancia de tener una ley macro específica para migrantes y apoyar a los sectores empresariales con sus iniciativas, entre ellas, la Ley de Encomiendas del Migrante y derivados.

También mencionan la formación, capacitación y fortalecimiento de las organizaciones de migrantes guatemaltecos en el extranjero.

En los aspectos legales, destacan el tema migratorio, laboral, violencia doméstica y otros, así como de la participación cívica y ciudadana en el extranjero y en Guatemala.

Los migrantes destacan la necesidad de impulsar el desarrollo socioeconómico en comunidades receptoras y de origen de migrantes en Guatemala.

REALIZAN PRESENTACIÓN

Los integrantes de Asociación Primaveral, así como su presidenta Letty Barán, realizaron la presentación del Plan Maestro de Atención al Migrante Guatemalteco, precisamente en la conmemoración del Día Internacional del Migrante.

Rodulfo Santizo, integrante de la organización, destacó el papel de los guatemaltecos en el extranjero en su día, además, remarcó la importancia del documento con las propuestas de los connacionales.

“Nosotros nos dimos a la tarea, obviamente aquí hay un esfuerzo de tiempo recursos más que todo de tiempo y desvelos para poder llevar a cabo este proceso del Plan Maestro y lo queremos dejar como una constancia y una guía de seguimiento para todas las personas, los migrantes, las organizaciones los gobiernos, principalmente para el de Guatemala para que tengan una guía, un instrumento de consulta para ver las actividades que realmente hace el migrante”, afirmó

Julio Velásquez del Foro Migrante, añadió que el Plan Maestro este compuesto de una serie de ejes de trabajo, que a su criterio está abierto a modificaciones, “en realidad los ejes que componen el plan maestro son ejes de trabajo fundamentales”.

La socialización se hizo a través de una transmisión desde la cuenta de Facebook de Flacso Guatemala, en la que participaron también integrantes del Foro Migrante Guatemalteco.

Artículo anteriorManifiestan por muertes y desapariciones de mujeres; piden ubicar a joven futbolista
Artículo siguienteRusia y China realizan patrullaje aéreo sobre el Pacífico