Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
La Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó que brinda asistencia aérea inmediata al gobierno de Guatemala para apoyar a las comunidades afectadas por la depresión tropical Eta. El apoyo consiste en dos helicópteros estadounidenses.
Además, mencionaron que apoyan con pilotos y asistencia técnica para cinco helicópteros de la Policía Nacional (PNC), los cuales están siendo utilizados para trasladar insumos.
“Todos los helicópteros podrán llegar a las comunidades afectadas en Quiché, Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Alta Verapaz, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa”, afirmaron en un comunicado.
El gobierno de EE. UU. anuncia asistencia aérea inmediata para apoyar a las comunidades afectadas por la depresión tropical Eta. https://t.co/OIAYpHjEkA
— Diario La Hora (@lahoragt) November 7, 2020
POPP SE PRONUNCIA
El embajador de EE. UU., William Popp, afirmó que son un socio firme de Guatemala para enfrentar la destrucción provocada por la depresión tropical Eta.
“Como parte de nuestro trabajo continuo con el gobierno de Guatemala para apoyar a los más afectados por la tormenta, el Comando Sur de los Estados Unidos y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de Estados Unidos han desplegado helicópteros y apoyo adicional para brindar asistencia inmediata a las comunidades y personas que quedaron aisladas de los servicios de rescate por inundaciones o pérdidas de infraestructura”, afirmaron.
A la vez, mencionaron que los helicópteros estadounidenses son un HH-60 Blackhawk del Comando Sur de Estados Unidos para operaciones de búsqueda y rescate, así como un helicóptero CH-47 Chinook del Comando Sur de Estados Unidos capaz de entregar grandes volúmenes de suministros críticos.
“Los helicópteros de la PNC están proporcionando alimentos, agua y suministros de emergencia. INL y personal guatemalteco pilotean conjuntamente los helicópteros de la PNC, destacando la estrecha y continua colaboración entre nuestros dos gobiernos para ayudar a los más necesitados en este momento crítico”, mencionaron.
Asimismo, destacaron que las operaciones de los helicópteros ya están en curso en los departamentos afectados y continuarán durante los próximos días.
Por último, reiteraron que EE. UU., envía de nuevo sus condolencias a quienes han perdido a seres queridos durante esta tragedia, y que está comprometido en la colaboración histórica con el pueblo de Guatemala.