El migrante destacó la ayuda que le han dado a compatriotas a su paso por Guatemala. Foto La Hora/CEG

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Un joven migrante hondureño explicó en un video que el sufrimiento por la escasez de dinero, la necesidad de un empleo, violencia, entre otros factores, lo motivaron a él y a cientos de personas más a salir de su país rumbo a Estados Unidos.

El testimonio compartido a través de la red de Facebook de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala inicia con un agradecimiento a todas las personas que han apoyado a los migrantes con comida, de manera económica y también a la Iglesia Católica. El migrante es, además, voluntario y apoya las acciones de la Pastoral para atender a otros migrantes en su ruta hacia la frontera.

“Fueron personas que realmente tuvieron corazón de nosotros y pues tome la decisión de hacer este viaje y dar a conocer lo que sufre uno al tomar la decisión de venirse de Honduras, ¿por qué tomamos está decisión?, porque realmente se sufre, estamos viviendo una escasez de dinero, una necesidad de trabajo, una necesidad de muchas cosas”, mencionó el hondureño.

El entrevistado explicó las razones que lo llevaron a salir de su país, porque afirmó que se sufre y hay necesidad de muchas cosas.

“De mí nació ayudar a los hermanos míos migrantes de que al ver en ese camino que algunos venían sufriendo, con mucho esfuerzo venían caminando”, destacó.

Con su testimonio, resaltó cómo los migrantes deciden salir de sus países en busca de una vida mejor. Foto La Hora/CEG

HABLAN SOBRE REFUGIADOS

En otro vídeo Abrahán Suyén, de Casa del Migrante Betania del vicariato Apostólico de Petén, se refirió a la situación migratoria de las personas que intentan llegar a Estados Unidos y también destacó el caso de cuatro familias de refugiados en ese lugar que tratan de salir adelante vendiendo hamacas, para generar ingresos con los que buscan sobrevivir.

Desde la cuenta de la Pastoral de Movilidad Humana, también publicaron las pinturas elaboradas por una persona refugiada que busca sobrevivir como otros en Guatemala.

Recientemente se registró en el país el ingreso de una caravana de migrantes hondureños, tras incidentes ocurridos en la frontera, el presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Prevención en varios departamentos y más de 3 mil hondureños fueron retornados a su país.

Artículo anteriorMás ciudades de Francia elevan nivel de alerta por COVID-19
Artículo siguientePueblos ingleses se despiertan ante una nueva frontera