Foto La Hora: Facebook Armadillos Búsqueda y Rescate

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En 2017 el perfil de Facebook de Personas Desaparecidas en La Frontera reportó la desaparición del guatemalteco Juan Carlos Poz Chajchalac, y ahora tres años después la familia, con el apoyo de voluntarios, informó que se logró ubicar sus restos en el desierto de Arizona.

Poz Chajchalac, tenía 20 años cuando migró desde Guatemala hacia Estados Unidos.

La cadena de noticias de Univisión reportó que el joven quedo abandonado en una zona montañosa del desierto y que un grupo de búsqueda de San Diego California prometió a la familia encontrar al connacional.

Luego de ubicarlo, el grupo Armadillos Búsqueda y Rescate finalmente llevó una cruz con su foto y algunos rosarios hasta el lugar en donde paso los últimos momentos de vida.

El joven, según las conclusiones a las que han llegado, caminaba con un grupo de migrantes pero sin fuerzas fue abandonado en el lugar.

Foto La Hora: Facebook Armadillos Búsqueda y Rescate

UBICARON VARIAS DE SUS PERTENENCIAS

En entrevista para Univisión, el hermano del guatemalteco Cruz Poz desde Washington, contó que el grupo Colibrí le informó que habían ubicado a su hermano.

Junto a sus restos encontraron varias de sus pertenencias, mismas que la familia pudo identificar. Poz dijo, que se sentían felices de haberlo localizado, pero tristes porque falleció.

Entre algunos de los artículos encontrados, se observó una mochila, calcetines, zapatos y también un billete de Q100 y algunas monedas.

Foto La Hora: Vía Univisión

SON PERSONAS QUE MURIERON A CAUSA DE LOS MUROS

Desde la cuenta de Armadillos Búsqueda y Rescate, explicaron que en este año han llevado varias cruces a lugares donde quedaron los cuerpos de hermanos migrantes.

“Queremos hacerle saber a las autoridades que esas cruces son de personas que murieron a causa de los muros que ellos están levantando. Estas cruces son para darles un nombre y un rostro a los sitios donde murieron nuestros hermanos migrantes”, aseguraron.

Los voluntarios añadieron que esperaban poder ayudar a alguien más en el viaje que realizaban, o recuperar el cuerpo de otras personas y así ayudar a cerrar círculos.

recuerde: Verzeletti y Refugiados Internacional recuerdan abusos a migrantes en centros de detención

Artículo anteriorTres candidatos a Conamigua tienen casos abiertos en el MP
Artículo siguienteEn nota de nota de voz, Giammattei dice que su estado de salud va “muy bien”