La Fiscal General, María Consuelo Porras realizó varios cambios durante los últimos días, tras la salida de Juan Francisco Sandoval. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Un total de 79 organizaciones de la sociedad civil respaldaron un comunicado en el que cual se afirma que las acciones que en los últimos días ha realizado la fiscal general, María Consuelo Porras, tienen como fin debilitar a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), situación que les genera consternación, porque se percibe que la dirigencia del ente investigador forma parte activa de la estrategia de regresión democrática que vive el país.

Las organizaciones también expresaron su apoyo contundente a la labor de Juan Francisco Sandoval y de cada uno de los integrantes de la FECI, quienes a pesar de los ataques mantienen su convicción y mística de trabajo, resaltaron.

Sobre la Fiscalía, destacaron que es el ente que investiga y litiga los casos más complejos contra las personas más poderosas y peligrosas del país.

A la vez, mencionan que esta estrategia de regresión democrática en Guatemala se da a un año de la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Recordemos que la Fiscal General nunca se pronunció en favor de prorrogar el mandato de la CICIG cuando el MP debería ser la institución con mayor interés en fortalecer la persecución penal. En cambio, desde entonces, de manera progresiva, se ha intentado aminorar el rol de la FECI”, destacaron.

Las organizaciones también mencionaron que en las últimas semanas asesores cercanos a la Fiscal General retiraron un caso a la FECI por sugerir presentar un antejuicio contra la secretaria General de la Presidencia, Leyla Lemus, acción que mencionan “indica una falta de independencia y objetividad de parte del MP, lo que preocupa seriamente”.

LEA: Cuestionan a Porras por sancionar a fiscales que desestimaron denuncia contra jefa de FECI

Asimismo, recuerdan que se le retiró a la Fiscalía también una nueva investigación derivada del caso La Línea, que es el proceso más emblemático de la lucha contra la corrupción al ser el primero en destaparse en abril de 2015.

“La Fiscal General sancionó a fiscales de la Fiscalía de Asuntos Internos por cerrar un caso contra personal de la FECI. Esto debido a una acción presentada por un juez, quien también ha planteado denuncias espurias contra fiscales, jueces y activistas en su objetivo por desacreditar el informe del MP, donde se detallan los cuestionamientos a los aspirantes a cortes, que se entregó al Congreso”, aseguraron.

A decir de los firmantes, Porras, debe detener las acciones que desde una apariencia de legalidad buscan retirar apoyos a la FECI y afirman que es la Fiscalía con mayor respaldo ciudadano e internacional y sobre la que pesan decenas de denuncias maliciosas con el fin de amedrentar a sus integrantes.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI. Las organizaciones también expresaron su apoyo a la Fiscalía. Foto La Hora

“Estas denuncias deben cerrarse con la mayor celeridad posible para que los y las fiscales puedan ejercer su función sin presiones”, manifestaron.

Finalmente agradecieron las muestras de apoyo de la comunidad internacional a la FECI y “denunciamos ante las organizaciones internacionales las acciones de la Fiscal General como un acto de retroceso democrático”.

LEA: MP de Consuelo Porras: FECI debió pedir información a la Presidencia de forma cordial

ESTO DICE EL MP

El comunicado fue compartido por la cuenta de Twitter de Alianza por las Reformas y sobre esa publicación el MP respondió que: “Desde su incorporación como Fiscalía de Sección, en agosto de 2019, MP/FECI fue fortalecida con una Unidad de Apoyo Técnico conformada por 60 personas adicionales, entre investigadores DICRI, Analistas Criminales, Analistas Financieros de DAC y personal de apoyo; además de sus miembros originales. Parte de este fortalecimiento es que luego de varios años cerrada, la Agencia MP/FECI de Quetzaltenango reinició sus funciones el lunes 17 de agosto de 2020, con la finalidad de dar continuidad a las investigaciones y persecución penal de casos considerados de relevancia y alto impacto social que sean asignados por la Fiscal General”.

Además de compartir estadísticas de la Fiscalía añadieron que “De conformidad con la Constitución Política de la República, es a la Fiscal General a quien corresponde la acción penal pública, y es a ella a quien conforme la Ley orgánica de Ministerio Público le compete determinar los criterios para el ejercicio de la persecución penal”.

“Todas las acciones que realiza el Ministerio Público se desarrollan en estricto cumplimiento de la ley y de los postulados que esta establece, por lo que les instamos a confiar en la labor que desarrolla la institución evitando la especulación”, añadieron.

*Nota actualizada a las 15:20 horas para agregar los tuits del MP

Artículo anteriorBaldetti insiste en no ir al San Juan de Dios y busca acuerdo con algún hospital
Artículo siguienteEE. UU. dona 50 ventiladores a Guatemala para atención de pacientes COVID-19