La fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras ordenó que Asuntos Internos de esta institución haga un pronunciamiento sobre el porqué se desestimó la denuncia. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP), sancionó a dos agentes de la Fiscalía de Asuntos Internos por haber desestimado una denuncia contra la jefa de Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, está acción fue cuestionada, por analistas.

Además, la fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras ordenó que Asuntos Internos de esta institución haga un pronunciamiento sobre el porqué se desestimó la denuncia.

Según consta en un recurso de apelación a un proceso administrativo del MP, los fiscales Obdulio Eleazar Rodas Hernández y Miguel Alexander Girón Samayoa fueron sancionados por una falta leve.

Esto por haber desestimado una denuncia en contra de la fiscal Laparra, la cual fue planteada por el juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, Lesther Castellanos.

Lea: Fiscal General, Consuelo Porras quita otra investigación a la FECI

La fiscal general también rechazó una apelación que se presentó contra el proceso administrativo y por medio de supervisión general, confirmó la resolución que emitió la Junta Directiva del MP requiriendo, además, el pronunciamiento del porqué se desestimó la denuncia, a pesar de que la supervisión respondió que no existía un pronunciamiento, ya que, sobre la fiscal de la FECI, Virginia Laparra, no existe ninguna investigación administrativa ni ha cometido ninguna falta.

Dicho procedimiento disciplinario se inició cuando se desestimó la denuncia del juez Castellanos, que en 2018 fue denunciado por la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por presuntamente brindar información de una investigación que en ese momento se encontraba bajo reserva a una persona externa.

Virginia Laparra actualmente es fiscal de la FECI en Quetzaltenango, dicha dependencia acaba de reiniciar labores en ese sector del país.

EDGAR ORTIZ: PARECIERA QUE SE BUSCA DEBILITAR A FECI

Es muy inusual que el MP sancione a Asuntos Internos por no tramitar una denuncia explica el analista político Edgar Ortiz a La Hora, “es muy raro porque se entiende que es su trabajo, la Fiscalía de Asuntos Internos es la competente para determinar las sanciones de las denuncias en contra miembros del MP entonces es parte del trabajo definir si ellos la procesan o la desestiman, es su trabajo, es bastante inusual que eso ocurra lo cual lo invita a uno a pensar mal”, expresó Ortiz.

Es muy inusual que el MP sancione a Asuntos Internos por no tramitar una denuncia explica el analista político Edgar Ortiz a La Hora. Foto: La Hora

Ortiz señaló que derivado del contexto que se observó la semana pasada, que la fiscal general Consuelo Porras retiró dos casos de la FECI, da pie a malinterpretaciones

“Vimos la semana pasada donde trasladan a la Fiscalía de Delitos Transnacionales un caso que la FECI llevaba por la supuesta conspiración contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), sumando elementos, invitan a pensar muy, muy mal de las acciones que toman desde la Fiscalía General”.

CIEN: TODOS LOS FISCALES ESTÁN SUJETOS A EVALUACIÓN

Según el analista Francisco Quezada investigador del sector justicia del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indicó con respecto a la sanción efectuada por el MP a dos fiscales de Asuntos Internos, que todos ellos están sujetos a una evaluación de desempeño.

“Todos los fiscales están sujetos a una evaluación de desempeño y están sujetos a una investigación permanente por el grado de responsabilidad tan grande que tienen, los fiscales junto con toda la cadena de administración de justicia; todos tienen que estar supervisados y fiscalizados”.

Para el analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Francisco Quezada, cualquier denuncia que se presente contra cualquier fiscal debe llegar a terminarse independientemente de la alta responsabilidad que este tenga. Foto: La Hora

Además agregó que cualquier denuncia que se presente contra cualquier fiscal debe llegar a terminarse independientemente de la alta responsabilidad que este tenga.

“Nadie debe estar exento a una investigación interna, es un presupuesto inalterado que no puede nunca sustituirse por opiniones”.

ACCIÓN CIUDADANA: SE VE FALTA DE OBJETIVIDAD POR PARTE DE LA FG

Eddie Cux representante legal de Acción Ciudadana (AC), dijo que a pesar de no conocer la interioridad del porque los fiscales desestimaron el caso en contra de la fiscal Virginia Laparra, titular de la FECI en Quetzaltenango, le parece algo “ridículo”, las actuaciones de la Fiscalía General.

“No conozco la interioridad del porque desestimaron los fiscales, una sanción de ese tipo para los agentes, me parece ridículo por parte de la rectoría de la supervisión del MP y si fue abalado por la fiscal está clara la intención de afectar a la FECI.

Eddie Cux se refirió a una denuncia o sanción administrativa que hubo contra el fiscal de Delitos Administrativos Melvin Medina, en unos casos que el llevaba por unos casos de corrupción en el deporte, por lo cual no fue sancionado, además indicó que se ve una falta de objetividad por parte de la fiscal general.

LEA: MP DE CONSUELO PORRAS: FECI DEBIÓ PEDIR INFORMACIÓN A LA PRESIDENCIA DE FORMA CORDIAL

“Esta investigación que ya llevaba meses sin avanzar el caso, la misma situación y el fiscal nunca le dio trámite, se presentó a nivel administrativo, se presentó la apelación e incluso la fiscal general y no sancionó al fiscal Melvin Medina, entonces me parece contraproducente que por una parte los fiscales que han tenido un pobre desempeño y que se han involucrado en temas políticos, como el Fiscal de Delitos Administrativos, no sean sancionados y personas que quizá están haciendo su trabajo como los fiscales que desestimaron la denuncia, sean sancionados, entonces no se ve una verdadera objetividad por parte de la Fiscal General de atender la justicia sino simplemente intereses políticos que puedan tener”, puntualizó Cux.

MP SE PRONUNCIA Y DICE QUE ACTÚA SIEMPRE CONFORME A LA LEY

Luego de la publicación “Cuestionan a Porras por sancionar a fiscales que desestimaron denuncia contra jefa de FECI”, esa instancia escribió mensajes vía Twitter a La Hora, e indicó literalmente:

“Tal y como se dio a conocer anteriormente, el hecho que se menciona sucedió hace dos años; para el efecto el órgano administrativo competente, por medio de la investigación respectiva, estableció que los fiscales mencionados en la publicación, no realizaron diligencias de investigación dentro del ejercicio de sus labores fiscales, por lo que se emitió amonestación escrita, según lo establecido en la ley orgánica del Ministerio Público y según el análisis del caso realizado por la Junta Disciplinaria”, indicó.

Agregó que la Junta Disciplinaria del MP es un órgano independiente previamente establecido, el cual lleva a cabo un procedimiento administrativo, en el cual la Fiscal General y Jefa del MP no tiene injerencia en primera instancia, sino hasta el momento en que se pueda hacer uso de un recurso de apelación, si las partes así lo decidiesen hacer.

“Es importante aclarar que el Ministerio Público actúa siempre conforme a la ley, sin ningún sesgo o presión que incida en su función de investigar y velar por estricto cumplimiento de la ley. Es únicamente a través de la investigación que se puede esclarecer cualquier situación, estableciendo la misma ley los mecanismos de impugnación correspondientes ante cualquier inconformidad”, reiteró.

*Nota modificada a las 18:46 horas para agregar los mensajes publicados por el MP en su cuenta de Twitter sobre esta nota

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorCOVID-19: Celebración que habría hecho Allan Rodríguez genera polémica
Artículo siguienteAifán niega medida a empresario señalado en Caso Construcción y Corrupción