Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La escritora e instructora de cocina Karla Vásquez, de origen salvadoreño, cuya familia se estableció en Los Ángeles, Estados Unidos, busca recopilar en un libro de recetas los platillos de la cocina de su país y que la cautivaron aun estando en el extranjero.

Vásquez es una cocinera casera, según relata a Los Angeles Times en una nota publicada recientemente, en la que destacan cómo aprendió a preparar sus platos salvadoreños favoritos, entre ellos, el salpicón.

Ella se estableció junto a su familia en California a finales de la década de 1980, esto luego de una prolongada guerra civil de El Salvador.

Pero mientras aprendía, Vásquez también descubrió que casi no hay libros de cocina salvadoreños impresos en EE. UU., y ahora su meta es recopilar todo el conocimiento que ha adquirido y plasmarlo en un texto.

La salvadoreña quiere que los platillos de su país trasciendan. Foto La Hora/salvisoul

“Me di cuenta de que no había ningún libro de cocina salvadoreño publicado por ninguna editorial o empresa importante en los Estados Unidos”, relató, además, destacó que no se está haciendo un esfuerzo por documentar las recetas salvadoreñas y por eso decidió hacerlo ella.

SALVISOUL, EL SITIO QUE DOCUMENTA LOS DETALLES DE LA COCINA SALVADOREÑA

Vásquez también enseña a las personas a cómo hacer alimentos menos elaborados, por ejemplo, el curtido, pero ella desea que la mentalidad de sus compatriotas cambie para que se animen a elaborar sus platillos favoritos y por eso creó el sitio web SalviSoul, en el que documenta y celebra la cocina salvadoreña y a las mujeres cuyo conocimiento culinario mantiene vivas las tradiciones culinarias de ese país en EE. UU., cita Los Angeles Times.

El sitio destaca las recetas salvadoreñas, hay las clases de cocina e historias de mujeres que transmiten la cultura de ese país.

“SalviSoul documenta las formas de comer de la cocina salvadoreña y también documenta las historias de mujeres que emigraron de El Salvador a Estados Unidos”, dice ese sitio electrónico.

ESTE ES EL SITIO salvisoul

El mismo, destaca cómo las mujeres salvadoreñas, abuelas, tías y hermanas que han alimentado a la segunda generación de salvadoreños en los Estados Unidos y que quizás, sin darse cuenta, han asumido el papel de preservar la cultura para el futuro.

“Sus historias de perseverancia, lucha, sacrificio, amor y victoria también han sido nuestro alimento”, enfatiza en el sitio web.

Sobre SalviSoul, Vásquez menciona en el sitio electrónico que esta es la manifestación de todas las historias, la cultura y el amor que le fue transmitido cuando era una niña inmigrante tratando de descubrir la identidad, el lugar y la historia de El Salvador.

“Al crecer, casi nunca hubo un momento en que la cena familiar no involucrara una historia sobre la vida de mi familia en El Salvador. Pasar las tortillas junto con una versión de la historia era lo que esperaba y, a veces, incluso temía”, refiere.

La migrante salvadoreña ha puesto empeño en su proyecto. Foto La Hora/salvisoul.com

¿QUIÉN ES LA CREADORA DE SALVISOUL?

Karla es licenciada en Periodismo y completó su formación culinaria en The New School of Cooking, y se especializa en desarrollo comunitario, educación nutricional e historia alimentaria.

Ella ha trabajado en Hunger Action Los Angeles, Los Angeles Food Policy Council, VELA, The Edible Apartment, Champions for Change, With Love Market and Cafe y otras organizaciones de justicia social donde ha utilizado sus habilidades para organizar esfuerzos de divulgación, gestionar proyectos y liderar iniciativas de salud comunitaria.

Según se lee en el sitio SalviSoul, Karla ha contribuido con Eater L.A., L.A. Taco, We Are Cocina y otras publicaciones.

“Ha sido entrevistada por KCRW Good Food, Vice Munchies, ABC & y ha aparecido en Fierce by Mitu y Zocalo Public Square. Más recientemente, fue la coordinadora de eventos del festival LA Food Bowl en Los Angeles Times. Su inspiración inicial para SalviSoul fue honrar la vida de las mujeres de su familia”, dice el sitio electrónico.

Puede seguir a Karla y sus recetas a través de redes sociales o incluso suscribirse para recibir actualizaciones en Instagram en donde aparece con el nombre de “SalviSoul”, perfil que siguen más de 9 mil 800 personas.

LEA: Consulados de El Salvador en EE. UU., reanudan servicios

BUSCA PRESERVAR EL LEGADO DE LAS MUJERES SALVADOREÑAS

El libro que busca impulsar reunirá la sabiduría de más de 20 mujeres salvadoreñas, incluyendo recetas de su abuela Lucia Campos Monterrosa, su mamá Lucy y otras, refiere para la entrevista de Los Angeles Times.

Karla también le mencionó a ese medio, que encontrar un agente que represente su proyecto ha sido desafiante y que solo busca preservar el legado de las mujeres salvadoreñas.

Al dar click aquí puede ver algunas recetas en YouTube.

Artículo anteriorCongreso busca destituir al Presidente de Perú
Artículo siguienteEn India 4.6 millones de casos confirmados de coronavirus