El viernes venció el plazo para que los aspirantes a CONAMIGUA entregaran sus expedientes. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Líderes de organizaciones y migrantes guatemaltecos residentes en el extranjero integrantes de la Mesa Técnica de Reforma a la Ley del Consejo de Atención al Migrante Guatemalteco, pidieron en una carta al Congreso de la República una prórroga en la entrega de documentos de soporte para las personas que desean participar como candidatos en el proceso de elección de autoridades de CONAMIGUA. El plazo extra que piden es de 7 días.

En la petición dirigida a diputados, los migrantes que provienen de varios estados como Virginia, Maryland, Los Ángeles y Nueva York, mencionaron que pedían la prórroga específicamente para la presentación de documentos de soporte como la hoja de vida y otros solicitados para participar en el proceso de selección de secretario y Subsecretario del Consejo.

“Por la situación actual de la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19, los migrantes en el extranjero que desean participar quedaron excluidos por no poder reunir sus documentos en el tiempo estipulado por las dificultades de los requisitos como actas de declaración jurada, apostillados, validación de títulos académicos, certificación de nacimiento y antecedentes penales y policiacos”, señalaron

Sobre lo anterior, aseguran que ocurrió porque no pudieron realizar los trámites debido a que se encuentran fuera del territorio guatemalteco y le toma más tiempo.

En ese orden solicitaron un plazo de siete días hábiles para que se les permita enviar la papelería requerida al Congreso de manera virtual, a la vez que el formulario se pueda llenar en línea desde la página de esa institución.

El viernes culminó la recepción de expedientes de quienes desean participar en el proceso de selección; 27 personas, algunos exdiputados y excandidatos a esos puestos, presentaron su documentación.

En días previos, la Mesa Técnica de Reforma a la Ley del Consejo de Atención al Migrante Guatemalteco ya había enviado otra carta a esa Comisión del Congreso, requiriendo cambios a la normativa de la institución previo a la elección.

LEA: Comisión del Migrante recibe 27 expedientes para dirigir Conamigua

Artículo anteriorIndia se convierte en el 2do país más afectado por el virus
Artículo siguienteLos millones para la pandemia son sagrados