El Juez Undécimo Penal José Eduardo Cojulún suspendió por cuarta ocasión, la audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Los casos en los que se encuentra señalado el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien se entregó ayer a las autoridades tras permanecer más de cuatro años prófugo, a decir de analistas consultados representarán un reto para el sistema de justicia en Guatemala y lo que diga el exfuncionario, resultará clave.

Además de estar involucrado en varios casos, el exfuncionario fue designado por el Departamento de Estado a finales del año pasado por su involucramiento por corrupción y haberse beneficiado de esta cuando ejercía como Ministro de Comunicaciones.

ORTÍZ: ES PIEZA CLAVE EN VARIOS CASOS DE INVESTIGACIÓN

Para Edgar Ortíz, director del área jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, el exfuncionario es una pieza clave en varios de los casos en investigación y mencionó como el más conocido el de Construcción y Corrupción, que muestra el esquema de corrupción en el desarrollo de obra pública.

“Él fue señalado por múltiples personas que estaban involucradas en ese caso, muchos de ellos que aceptaron condenas y pues explicaban cómo era Alejandro Sinibaldi parte de esa estructura, digamos de cómo -funcionó los- sobornos y como eso también pues de alguna forma se transformaba en financiamiento electoral, eso también era uno de los elementos del caso”, comentó.

Además, recordó el caso Cooptación del Estado que lo involucra en el caso de Coperacha, episodio en el que evidenciaba la utilización de recursos para regalos destinados al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

LEA: Sinibaldi: los creadores del sistema de corrupción en el CIV son los constructores

Además, mencionó otros casos como el del Transurbano, mismos que dice, revelan de alguna forma el tamaño y la importancia de la figura de Sinibaldi dentro del esquema del Partido Patriota.

“Es de las piezas principales de todos los grandes casos de 2015 o por lo menos de los más importantes de ellos verdad y eso creo yo que explica la gran importancia que tiene su presentación a la justicia”, afirmó.

Ortíz cree que el reto es para para el sistema y que la ventaja que tiene la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI), ahora, es que ya tienen demasiadas evidencias en contra del exministro, aunque ha visto comentar a varias personas que mencionan que se entregó a la justicia porque siente garantizada su impunidad.

PODRÍA DAR EVIDENCIAS ADICIONALES

Quizás el desafió para la FECI, a decir del entrevistado, es que se le pueda sacar provecho a Sinibaldi, porque tendrá más información de la que tiene la Fiscalía.

“Podría ampliar en el caso Construcción y Corrupción y dar nombres de gente que ha dado dinero y en el caso de Cooptación del Estado, podría dar evidencias adicionales de donde está el dinero o de pruebas adicionales de muchas de las contribuciones que se hicieron en ese caso, él puede ser también una pieza muy importante en el caso Odebrecht que es otro de los casos que lo involucran a él”, destacó.

Edgar Ortiz, analista de la Fundación Libertad y Desarrollo. Foto La Hora

CIEN COINCIDE CON IMPORTANCIA DE SINIBALDI

Mientras que la investigadora asociada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), María del Carmen Aceña, indicó que la figura de Sinibaldi es clave e importante para la justicia en Guatemala.

“Alejandro Sinibaldi era colega de Roxana Baldetti y Otto Pérez y él iba a ser el próximo candidato a Presidente, entonces jugaba un papel muy importante además, pues todos conocemos varios casos que se dieron en el Ministerio de Comunicaciones…”, dijo Aceña.

Sin embargo, destacó que la justicia en Guatemala es muy lenta, pero espera que se le juzgue y se llegue a un proceso y aunque han pasado varios años, consideró que esto es positivo para el país.

La entrevistada mencionó que en un estudio que realizaron en el CIEN, se tenían más de 50 mil audiencias de casos penales retrasadas, “si no tenemos justicia pronta y cumplida la gente se decepciona, la gente ya no denuncia, es una cadena entonces usted pierde la confianza en el sistema. Pues es una señal de que los procesos siguen, verdad que no necesitamos a la CICIG para que los procesos sigan que la Fiscal está apoyando este tipo de procesos”.

LEA: MP: No hubo negociación con Sinibaldi para entregarse a la justicia

WONG: TIENE LA LLAVE DE LA CAJA DE PANDORA

Finalmente, el analista político independiente Jorge Wong, dijo que Sinibaldi es importante “porque él tiene la llave de la Caja de Pandora”, es decir, que cuenta con mucha información, pero recordó que el ente investigador no lo considera un colaborador eficaz.

“Todo va a estar a prueba y hay muchísimas preguntas en el aire para responder y otra cuestión importantísima es que las autoridades deben asegurar el resguardo de la vida del señor Sinibaldi por la información que él tiene, es una persona muy delicada…”, afirmó.

Sinibaldi fue trasladado ayer a Torre de Tribunales. Foto La Hora/Christian Gutiérrez
Artículo anteriorAireUSAC: Dotarán de cánulas para pacientes COVID-19 a diez hospitales
Artículo siguienteAsturias: Foco de la pandemia se encuentra en Izabal y Totonicapán