Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Según explicó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), en los próximos días ingresarán al país más migrantes por la vía aérea que dieron positivo a COVID-19, pero que tienen un certificado médico de recuperados. Se desconoce cuántos migrantes serán retornados.
Aunque no especificaron una fecha, Migración indicó se espera que la llegada de los migrantes sea en los próximos días.
Ayer el IGM informó que por la tarde ingresó al país un vuelo con un total de 127 guatemaltecos, 126 hombres y 1 mujer, que venían desde Alexandría en Lousiana.
Los guatemaltecos, destacaron que son personas recuperadas de COVID-19 y que arribaron con un certificado médico que garantiza que no son portadores del virus y que han recibido el tratamiento adecuado.
No obstante, Migración aseguró que implementarían los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y los trasladaron a un hotel en donde deben permanecer por 48 horas.
Estados Unidos se ha convertido en los últimos meses en el país que mayor número contagios de COVID-19 ha registrado.
En sus instalaciones tanto la Patrulla Fronteriza, como el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) han confirmado contagios no solo dentro del personal, sino también en migrantes.
Se consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores si los migrantes están incluidos dentro de las estadísticas de personas que han dado positivo al virus en Estados Unidos, sin embargo, hasta el cierre de edición de esta nota no han dado respuesta.