La OMS explicó cómo ha ido cambiando la situación de la pandemia respecto a los jovenes. Foto Marcela Castillo

Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que los jóvenes se perfilan como los principales transmisores del nuevo coronavirus COVID-19, tendencia que mencionan es preocupante en muchos países y que expertos temen que pueda crecer en Estados Unidos a medida que muchas universidades y escuelas empiezan a reabrir, cita en un artículo The Washington Post.

De acuerdo con el comunicado divulgado recientemente por la OMS, naciones en Asia que antes habían registrado tasas relativamente bajas, han experimentado aumentos repentinos en las últimas semanas al mismo tiempo, que la edad de las personas infectadas se han vuelto más jóvenes.

Takeshi Kasai, director regional del Pacífico Occidental de la OMS, mencionó en una conferencia que la epidemia del nuevo virus está cambiando y que las personas entre las edades de 20, 30 y 40 años ahora están impulsando cada vez más la propagación.

Foto ilustrativa: Un grupo de jóvenes trabaja en un mural. Foto La Hora/archivo

Los funcionarios de la OMS pusieron como ejemplo lo que ocurre en Australia y Filipinas, que en las últimas semanas han registrado a pacientes en edades menores de 40 años, uno de los temas que abordó el representante de la organización es que debido a que los síntomas suelen ser más leves en los jóvenes, muchos no saben que están infectados.

“Esto aumenta el riesgo de efectos secundarios a los más vulnerables: los ancianos, los enfermos, las personas que reciben cuidados a largo plazo, las personas que viven en áreas urbanas densamente pobladas y áreas rurales desatendidas”, dijo Kasai.

Ese medio menciona, que esta situación se da en medio de un intenso debate en EE. UU., sobre la convivencia de llevar a los estudiantes a las aulas, Donald Trump es quien más ha insistido en el tema.

En ese contexto, exponen como la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill reabrió con confianza el campus la semana pasada con medidas de distanciamiento social, entre las que consideraron dejar los dormitorios parcialmente vacíos y bloquear las sillas en las salas de conferencias para que los estudiantes tuvieran que sentarse más separados.

En imagen de archivo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Foto La Hora/AP/Salvatore Di Nolfi/Keystone.

No obstante, la escuela menciona que decidió cerrar nuevamente cuando 177 estudiantes dieron positivo por el virus, ya que surgieron brotes en las residencias universitarias y una casa de fraternidad.

Otras universidades están informando de manera similar sobre números.

Mientras la Universidad de Notre Dame anunció que detendría la enseñanza en persona durante al menos dos semanas después de informar que 147 personas dieron positivo desde el 3 de agosto.

En tanto la Universidad Estatal de Michigan informó que el martes cambiaría al aprendizaje remoto para los semestres de otoño

LEA: La OMS busca más información de vacuna rusa contra COVID-19

La Universidad Estatal de Michigan también dijo el martes que cambiará al aprendizaje remoto para los semestre de otoño después de que 187 personas en los alrededores de East Lansing fueran vinculadas a un brote en un bar de la universidad en julio.

“Al menos 189 personas en la Universidad de Kentucky han dado positivo por el virus desde el 3 de agosto, según el sitio web de la universidad, lo que representa un poco más del 1 por ciento de los examinados”, apunta la nota del Post.

Artículo anteriorIGM espera arribó de más migrantes recuperados de COVID-19
Artículo siguienteDesarticulan banda de ciberdelincuencia en Granada