El CUC subió una fotografía de lo ocurrido en esa comunidad. Foto La Hora/CUC/Twitter

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La cuenta de la red social de Twitter de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej, informó esta mañana que un grupo armado desalojó a 40 familias de la comunidad Cubulwitz, en Cobán, Alta Verapaz en la madrugada de este domingo.

Según la información, además, destruyeron y quemaron las viviendas de las personas del lugar, quienes huyeron hacia las montañas.

El hecho genero cientos de comentarios de rechazo de parte de usuarios de redes sociales, que condenaron el ataque.

Una investigación que no se puede perder: el covid-19 no detuvo violaciones en niñas y adolescentes

CUC: LAS FAMILIAS DESALOJADAS SE ENCUENTRAN EN LA INTEMPERIE

En un comunicado el Comité de Unidad Campesina (CUC), manifestó que ayer por la noche, 40 familias campesinas q´eqchi´ asentadas en la Finca Cubilguitz, fueron violenta y extrajudicialmente desalojadas y sus casas quemadas por un grupo de personas armadas que actuaron en contubernio con terratenientes del lugar.

“Las familias desalojadas son extrabajadores de la finca que fueron despedidos hace más de 15 años, sin el pago de sus prestaciones laborales y que para reclamar sus derechos se asentaron en la finca y demandan que se les dé tierra para cancelar sus prestaciones no pagadas”, apuntaron.

Aunque se tuvieron mesas de diálogo con el Ministerio de Trabajo, dicen que la dueña de la finca Dorothee Anne Diesseldofrr Neal de Glinderse, se ha negado a responder a las demandas y ha ofrecido compensaciones que no cubren las demandas laborales de los extrabajadores y además, ha recurrido a diversas maniobras para evadir las justas demandas.

“Hace poco más de un año, un grupo de personas se asentaron en el lugar y desde inicio comenzaron a intimidar a las familias de los extrabajadores, amenazándolas y haciendo disparos al aire”, indicaron en el comunicado.

Este grupo, afirman que pertenece a la agrupación dirigida por Cesar Montes y en otros lugares han actuado como grupo de choque, en contubernio con los finqueros a que se asientan donde ya hay ocupaciones y posteriormente actúan en contra de las y los campesinos que luchan de manera legítima por sus tierras.

“Las actuaciones de este grupo son permitidas por los finqueros porque les sirve para justiciar la represión en contra de las y los campesinos. Posteriormente cuando logran su cometido de desalojar a las familias que lucha por la tierra, los atacantes se retiran del lugar”, dice el CUC.

Asimismo, dicen que anoche las familias fueron obligadas a salir de sus viviendas, además, que sus pertenencias y viviendas fueron saqueadas y quemadas, “a la usanza de los años 80 cuando se reprimía y masacraba a las familias indígenas y campesinas”.

Por otro lado, aseguran que cuando se llamó a la PNC se negaron a acudir al lugar y que la policía así como autoridades del lugar tienen conocimiento desde hace varios meses de agresiones previas, “en estos momentos las familias desalojadas se encuentran en la intemperie, huyendo de los agresores”.

Por eso, solicitaron la solidaridad con las familias desalojadas y la atención de organismos nacionales e internacionales que velan por los derechos humanos.

PNC: AGRESORES NO PERMITEN EL ACCESO A PERSONAL POLICIAL

El reporte de la Policía Nacional Civil refiere que a la una de la madrugada, se le realizó una llamada telefónica al señor miembro del COCODE de la Comunidad Cubilguitz, Federico Chen, quien manifestó que los invasores ya estaban regresando a sus casas y que desconocía qué había ocurrido en la finca.

Dos horas después, informaron que se efectuó otra llamada telefónica a la señora Udelia Zenayda Choc Tot, quien expresó que por el momento se encuentra fuera de peligro.

“Por lo que los agentes de uniformados monitorean vía telefónica a la agraviada e informan de cualquier situación de los sucesos en dicha finca”, destaca el reporte.

LEA: Asociación y Alcaldía Indígena de Ilom exigen esclarecer asesinato de ciudadano francés

Un agente de la PNC mencionó que se comunicó con el señor Edgar Cho, miembro del COCODE de la finca Cubilguitz.

“Indicando que en la finca las personas agresora invasoras incendiaron seis viviendas que quedaron totalmente calcinadas una de esas viviendas es de su propiedad, indicando que los agresores no permiten el acceso a personal policial, por lo que se está en coordinación para poder verificar lo sucedido y tomar las denuncias correspondientes al caso, se estará ampliando”, aseguraron.

MP INVESTIGA LO SUCEDIDO

Por su parte, el Ministerio Público informó que la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz, investiga los hechos ocurridos entre personas particulares en el caserío Balbatzul de la aldea Cubilguitz, Cobán, Alta Verapaz, la madrugada de este 16 de agosto y que debido a que la investigación se encuentra en curso, no se pueden ampliar más detalles.

 

*12:03: Nota modificada para agregar la postura del MP

Artículo anteriorRetornan a 100 migrantes desde México
Artículo siguienteGobierno decreta nuevo estado de prevención en municipios de Izabal y Alta Verapaz