Benoît María falleció en un hecho de violencia el pasado lunes. Foto La Hora/@AVSF_ONG/Twitter

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Asociación Justicia y Reconciliación en conjunto con la Alcaldía Indígena de la aldea llom, Nebaj Quiché, manifestaron su condena y repudio enérgico por el “vil y cobarde asesinato” del ciudadano francés Benoît María el pasado lunes 10 de agosto.

El crimen ocurrió en el camino de terracería de la aldea Paqam, en San Antonio Ilotenango en Quiché, “murió por los impactos de bala que los asesinos con alevosía y ventaja lograron asestarle cuando se conducía en su carro en camino hacia Alta Verapaz para realizar su trabajo en comunidades Q´eqchi´es”, indicaron en un pronunciamiento.

Según explicaron, piden justicia por su muerte y destacaron que él trabajó desde hace más de veinte años en comunidades ixiles y Q´eqchi´es por la diversificación de la agricultura campesina, además de la creación de mercados campesinos y la Universidad Ixil que fue de mucha importancia para la propagación, difusión y divulgación de la Cultura Iixil.

“…Dedicó su vida a las comunidades, trabajo que finalmente le costó la vida”, aseguraron.

Por eso le exigen al Ministerio Público que dé con los responsables intelectuales y materiales del asesinato de Benoît María y se unen a las voces de denuncia y exigencia de justicia por la vida de un compañero, “invaluable para las comunidades del área ixil”.

Tras el asesinato del ciudadano francés, Benoît María, en un municipio de Quiché, la Asociación de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras, de la cual era director la víctima, decidió suspender actividades de forma temporal en Guatemala.

lea: Asociación suspende actividades en Guatemala tras asesinato de ciudadano francés

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorCOVID-19: mañana cobra vigencia ampliación del estado de Calamidad con nuevas disposiciones
Artículo siguienteAgexport: En medio de la pandemia, call centers siguen contratando