El salvadoreño ha destacado junto a grandes celebridades. Foto La Hora/Cortesía

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El migrante salvadoreño, René Mena ha logrado abrirse espacio en Estados Unidos a través de películas y documentales, en donde ha compartido créditos con muchos actores reconocidos, gracias al talento y profesionalismo con el que se prepara para cada uno de los papeles que ha obtenido en su carrera artística que ha logrado mantener por varios años.

Mena, quien se encontraba en Virginia, conversó con La Hora Voz del Migrante para contar sus aspiraciones y también parte de su trayectoria en el extranjero.

El entrevistado, suena optimista en todo momento, siempre alegre y menciona que llegó a Estados Unidos cuando tenía 16 años, tiempo en el que tuvo la oportunidad de estudiar en la escuela secundaria, luego a la Universidad, y así fue como aprendió sobre la cultura estadounidense, negocios y luego decidió incursionar en el mundo de la actuación.

Aunque vivió un tiempo en Richmond Virginia, dice que se mudó a Los Ángeles lugar en el que pudo trabajar como actor y ahora ya son 9 años de experiencia en ese ámbito y otros 4 como productor.

Todo lo que ha vivido, dice que ha sido una experiencia inolvidable que ha disfrutado al máximo por cada triunfo logrado, como interpretar a tantos personajes, lo cual señala ha sido algo que nunca hubiera pensado que iba a lograr.

Además, recuerda su vida en El Salvador y las motivaciones para salir adelante como actor. Foto La Hora

Lo vivido, añade que no sabe cómo compararlo, pero sí puede decir que ha disfrutado y se siente muy contento y satisfecho de todo lo que ha logrado, expresó.

Ahora, menciona que toda la familia lo apoya incondicionalmente y que aunque al principio algunos tenían dudas de que lo lograría, actualmente se sienten muy orgullosos de los logros obtenidos en su carrera.

SU ASPIRACIÓN: SER MEJOR

Pero la vida tampoco ha sido sencilla para el salvadoreño, porque cuando llegó a los 16 años, recuerda que su vida fue muy difícil porque no hablaba inglés y no sabía nada de la cultura de ese país, pero luego se adaptó.

“Me encanta la idea de que puedes hacer lo que quieras y si trabajas duro puedes llegar a donde tú quieras, entonces todo eso siempre me aspiraba a ir mejor y ser mejor y a pesar de lo difícil que fue cuando llegué, sin plata y sin documentos, sin hablar la lengua y sin saber nada de la cultura americana, pero gracias a Dios todo eso lo aprendí y ahora pues lo disfruto más”, aseguró

LEA: Adolescente que buscaba refugio en EE. UU. fue deportada bajo política contra el COVID-19

CORTOMETRAJES Y PELÍCULAS INDEPENDIENTES

René, cuenta entre su experiencia de trabajo unos 20 a 30 cortometrajes, 8 comerciales, aproximadamente 10 vídeos musicales y ha colaborado en varios programas de televisión estadounidenses en inglés, uno en español, 30 a 40 películas independientes y al menos 5 grandes producciones, entre ellas, una para Netflix con Will Smith, Edgar Ramírez y varios actores catalogados como reconocidos, mencionó.

Recientemente dice que grabó otra película con la compañía Warner Brothers, la cual se podrá ver el otro año en otros países más y ahora mismo dijo que está en la grabación de otra película cristiana con un presupuesto no muy alto.

Según explicó el salvadoreño, nunca se imaginó que fuera a destacarse de la manera en que lo ha logrado y en que podía ser actor.

“Pienso que es algo que cualquiera lo puede soñar y no es inalcanzable, si trabajamos duro y si le echamos ganas por supuesto lo podemos hacer, porque creo que es alcanzable para todos independientemente de donde estén, de las lenguas que hablen, porque es posible, para mí es un sueño hecho realidad”, afirmó.

Además, se encuentra grabando una película que saldría el próximo año. Foto La Hora

GUARDA MOMENTOS MEMORABLES

Uno de los momentos más emocionantes de su carrera dice que fue cuando se vio por primera vez en una película, algo que ocurrió hace varios años.

“Recuerdo tener lágrimas en mis ojos al verme ahí en la pantalla grande creo que ese es un momento que se quedó conmigo más marcado y seguirá marcado el resto de mi vida porque fue la primera vez ya llevaba dos casi tres años trabajando como actor cuando logre verme en el cine por primera vez y creo que ese momento no sé ni como describirlo porque fue muy emocional e increíble, lo recordaré de por vida”, aseguró.

De haberse quedado en El Salvador, el entrevistado dice que no se hubiera podido superar como lo ha hecho, porque las oportunidades son diferentes y cree que no hablaría el inglés como lo hace ahora, pero de haberse quedado ahora sería un abogado o doctor, aunque hubiera sido algo muy difícil.

A futuro le gustaría seguir en el mundo del cine, disfrutar al máximo vivir el día a día, trabajando muy duro, pero le encantaría menciona, que un día alguien se inspire sobre él, para que esas personas decidan ser felices, eso le encantaría con gente que conoce y desconoce.

LEA: MPI: Desaprovechan profesionales de salud migrantes para emergencia en EE. UU.

BAILAR Y NADAR SON ALGUNOS DE SUS PASATIEMPOS

En su tiempo libre, acostumbra a nadar, bailar y realizar otro tipo de actividades para mantenerse activo, además, las películas de terror son sus favoritas y por eso no tiene problema en hacer una maratón, la comedia también esta en su categoría de favoritos.

René cuenta que se siente inspirado en varias actrices, una de sus preferidas es Amy Adams, entre otras que son muy reconocidas.

LE DICE A LOS MIGRANTES QUE LUCHEN POR SUS SUEÑOS

De El Salvador recuerda los momentos en los que iba al río a nadar, una vez incluso pensó que se ahogaría porque la poza en la que estaba era muy profunda, “salí todo lastimado, camine sin ropa a mi casa y nadie me vio, eso me traumo de por vida, por eso después ya no iba solo”.

Asimismo, menciona que aunque llegó indocumentado al país, ha retornado en varias oportunidades para visitar a sus familiares y siempre trata de ir todos los años, porque su abuelo tiene 105 años, “aún sigue ahí”.

Entre sus comidas favoritas menciona la del tipo italiano, de hecho disfruta cualquiera que le den, aunque también tiene otro tipo de preferencias.

Su versatilidad lo ha llevado lejos. Foto La Hora

Por la emergencia dice que se encuentra en Virginia y que si no fuera por ello estuviera en Los Ángeles, así que las audiciones que ha realizado siempre son virtuales.

El salvadoreño le dice a los migrantes que luchen por sus sueños y que hagan lo que les apasiona, porque todo es posible independientemente de cómo estén, “recuerden que pueden lograr lo que quieran”.

El idioma inglés, afirmó que es muy importante para salir adelante, así que prepararse en este idioma, refiere que es clave “sin esto no podría hacer lo que hago y quizá no fuera feliz como ahora”.

Artículo anteriorPor medio de transmisiones en Facebook, conmemoran a la Virgen de la Asunción
Artículo siguienteManifiestan en contra del Gobierno y el MP