El Knal 4 Quiché reportó el lunes el incidente armado. Foto. Knal 4 Quiché

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

De acuerdo con información compartida por Knal 4 Quiché, hoy por la tarde murió en un incidente armado un ciudadano francés reconocido por su trabajo en el área Ixil, en la aldea Pacam en San Antonio Ilotenango del departamento de Quiché. La muerte ha generado varias reacciones en las últimas horas.

Según explicaron, el fallecido fue identificado como Benoît María de aproximadamente 60 años, quien murió en una carretera de terracería en la aldea Pacam, en la actualidad explicaron que trabajaba en la organización Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras en Guatemala AVSF, de la cual era el director para Guatemala.

La Procuraduría de los Derechos Humanos explicó que la Auxiliatura Departamental coordinó las diligencias respectivas con la Policía Nacional Civil y Ministerio Público, además, abrió un expediente ante el asesinato del defensor de los derechos humanos.

Knal 4 Quiché, explica que el ciudadano francés tenía 20 años de trabajar en territorio Ixil, apoyó en la reconstitución de la autoridad indígena Ixil, en la creación de la Universidad Ixil y los mercados campesinos.

En las fotografías compartidas en redes sociales por ese canal, se observaba que el picop de la institución en donde viajaba Benoît recibió varios impactos de bala que acabaron con su vida.

La muerte del ciudadano francés también ha causado conmoción en usuarios de redes sociales, que lo recuerdan como defensor de derechos humanos.

MP INFORMA 

Se consultó al Ministerio Público (MP) por información del caso e indicaron que la Fiscalía de Distrito de Quiché procesó la escena de un hecho armado que ocurrió en la carretera que comunica a San Antonio Ilotenango, Quiché con Santa Lucía la Reforma de Totonicapán.

«La víctima fue identificada como Benoit Pierre Amedee María de 60 años, fue identificado por su compañero de trabajo, quien indicó que ambos trabajan en una ONG. La fiscalía realiza las diligencias de investigación para establecer el móvil del hecho», destacó el MP.

*Nota actualizada a las 20:33 horas para agregar la información trasladada por el MP

Artículo anteriorAlejos es trasladado a un hospital privado por enfermedad del corazón
Artículo siguienteEn medio de la pandemia, maestros de Jutiapa denuncian hasta 7 meses de atraso en sus pagos