La resolución se da por hechos sucedidos cuando el extitular de la CICIG, era magistrado en Colombia. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Un Tribunal Administrativo de Cundinamarca, condenó a dos entidades la DAS y DAPRE, (una de ellas extinta) como responsables de acciones ilegales de inteligencia en contra del exmagistrado Iván Velásquez, al vulnerar su identidad mientras se realizaban investigaciones por parapolítica en la Corte Suprema de Justicia, durante la persecución que se tejió contra el alto tribunal y mientras Álvaro Uribe fue Presidente de Colombia.

La información publicada este día por El Espectador de Colombia, explica que tanto el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) ya extinto, y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), fueron condenados en segunda instancia.

La resolución, hace responsables seguimientos ilegales realizados en contra de Velásquez Gómez a las dos entidades, cuando este se desempeñaba como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.

Ahora como resultado de esta decisión, tanto Velásquez y su familia deberán ser indemnizados, además, en un término de 30 días hábiles, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República tendrá que realizar un acto público, con la presencia de los demandantes, en la cual refiera a manera de disculpas los argumentos de esta sentencia y la promesa de no repetición.

lea el artículo de El Espectador

INTERPUSIERON UN RECURSO DE APELACIÓN

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, anunció su resolución luego que la familia del exmagistrado interpusiera un recurso de apelación contra la decisión del Juzgado del Circuito de Bogotá, que en un principio negó sus pretensiones.

En dicha solicitud, el juez consideró que no se habían acreditado las actuaciones ilegales de las entidades, enfatiza El Espectador.

El togado afirmó que no se había probado que el DAS adelantara una actividad de inteligencia que estuviera fuera del marco legal y con fines del desprestigiar al exmagistrado.

“También, que, pese a los registros de los medios de comunicación sobre interceptaciones a varios funcionarios de la Corte Suprema, las documentaciones no daban veracidad del contenido. En conclusión, que las pruebas aportadas por los demandantes no tuvieron el peso suficiente”, explica ese medio.

El senador y expresidente Álvaro Uribe. Los hecho sucedieron cuando Uribe era Presidente de Colombia. FOTO LA HORA/AP

FAMILIA DECIDIÓ LLEVAR EL CASO A UN TRIBUNAL

Sin embargo, tras el resultado la familia llevo el caso ante el Tribunal para que evaluara el caso, así como las pruebas sobre la persecución que efectuaron en contra de Velásquez que entonces era magistrado de la Corte Suprema.

Así que, en consecuencia, El Espectador explica que la decisión del Tribunal fue contraria a la resuelta por el Juzgado dado que la sala consideró que Velásquez fue víctima de seguimientos ilegales por agentes del Estado que vulneraron su derecho a la intimidad, ya que fue infiltrado su esquema de seguridad.

Con lo ocurrido entonces se demuestra que el escolta que tenía asignado Velásquez fue reclutado como una fuente humada de esa entidad, persona que se aprovechó de la confianza que el magistrado le dio para obtener copias sobre expedientes que adelantaban en la Corte Suprema e informaba sobre las conversaciones que tenía el exmagistrado con su círculo íntimo.

El agente, también asignado a prestarle seguridad a la esposa de Velásquez, según cita El Espectador, reportaba las conversaciones y comentarios que ella hacía incluso de su relación de pareja.

LEA: Sigue polémica por extensión de cuarentena en Colombia

ENTIDADES DEBEN INDEMNIZAR A LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA

Al estar extinto el DAS, la condena deberá ser asumida por la Fiduciaria La Previsora S.A., defensora jurídica de la entidad que fue suprimida.

Por lo tanto, destacan que el Tribunal resolvió revocar la sentencia en primera instancia y condenar a las entidades a indemnizar a todos los integrantes de la familia por perjuicios morales, así que cada entidad deberá asumir el 50% del monto.

“Adicional a esto, deberán indemnizar al exmagistrado Iván Velásquez por vulneración de derechos constitucionales y convencionales amparados por un valor de $87.780.300”, menciona la publicación de El Espectador de Colombia.

EL ESCÁNDALO DE LA PARAPOLÍTICA

Como magistrado, el exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) era el encargado de llevar a cabo las investigaciones contra los legisladores que habían sido vinculados al escándalo de la parapolítica, aquellos parlamentarios investigados por sus presuntos vínculos con los paramilitares.

Dentro de las investigaciones, figuraban los nombres de, “Erik Morris, Mario Uribe (primo del expresidente Álvaro Uribe), Álvaro García, Álvaro Araujo, Dieb Malof, Luis Eduardo Vives, entre otros congresistas miembros de la coalición de gobierno”.

Iván Velásquez fue objeto de acciones ilegales.
FOTO LA HORA/ SERGIO LEON VILLARRAGA/AP

INCLUYERON TESTIMONIOS CLAVES

La publicación destaca que existen testigos clave de extrabajadores del DAS, de hecho, la Sala del Tribunal, expuso cinco entrevistas.

Uno de esos testimonios era el de Martha Inés Leal Llanos, quien trabajó en el Departamento desde el 30 de noviembre de 1996 y, a partir de 2005, se desempeñó como subdirectora de Operaciones de Inteligencia.

“La mujer agregó que el DAS terminó siendo usado por el problema que existía entre el mandatario y la Corte Suprema de Justicia, por ser el organismo de inteligencia del Estado, pero que nunca le asistió ningún interés personal en adelantar una labor que pudiera afectar a los magistrados”, dice la publicación de El Espectador.

Otro de los relatos es el de Alba Luz Flórez que laboró para el DAS, dijo de como el subdirector de esa dependencia era William Romero quien “le manifestó la necesidad de recolectar información privilegiada de la Corte Suprema, a través de medios técnicos o del reclutamiento de fuentes humanas”.

Flórez indicó que fue así como se decidió a reclutar a dos escoltas de magistrados – uno de ellos, el de Velásquez -, quienes suministraron “información sobre posibles capturas por parapolítica que ordenaría el alto tribunal, copia de los expedientes que adelantaba la Corte Suprema, grabaciones de las declaraciones privadas de testigos que se hacían en el noveno piso de la Corporación y números telefónicos de los magistrados que adelantaban la investigación por parapolítica”.

TENÍAN CONFIANZA

Florez, destacó que el escolta del exmagistrado tenía tanta confianza que se decidió que formaría parte del esquema de seguridad de su esposa, por lo que este aprovechó para suministrar toda la información que escuchaba.

“Manifestaba que muchos de esos temas surgían de las conversaciones que él tenía con el magistrado Velásquez y la esposa de este, así como también cuando le entraban llamadas al celular del doctor Iván Velásquez y él hablaba cosas que creía de interés para la agencia y la transmitía, también (…) les sonsacaba información a sus compañeros escoltas o a conductores de los magistrados y me la suministraba”, declaró la exfuncionaria.

Así que ambos son parte de los cinco testimonios que se presentaron al Tribunal y que sirvieron para fundamentar la decisión que beneficia a Velásquez y su familia y reconoce las acciones de inteligencia ilegal en su contra.

Artículo anteriorLA HORA EN POCOS MINUTOS
Artículo siguienteEstado de Calamidad avanza a paso lento; Cortes siguen sin conocerse