Por Grecia Ortíz
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La Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT) a través de su revista Data Export, destacó el relató de Genser, un guatemalteco que al ser despedido de su empleo decidió emprender y ahora es reconocido en el ámbito de la exportación de software.
El guatemalteco, según cuenta la revista, trabajaba para una empresa financiera en la que fue despedido, tras lo cual decidió emprender y trabajar en su propio negocio y ahora después de seis años en el mercado, la emergencia les exigió de toda su resiliencia para reinventarse en el sector de software de exportación.
Pero el camino para salir adelante no ha sido sencillo para Genser, porque no fue hasta el tercer año que con una inversión de personas individuales, logró comprar más equipo y lanzó la primera idea que consistía en una plataforma para administrar la publicidad a pantalla ubicadas en distintos puntos de forma remota.
Según explicó, identificaron la necesidad de tener un software para enviar publicidad a cualquier pantalla en un centro comercial, por ejemplo, de manera remota.
“Aunque ya hay soluciones en el mercado, la diferencia es el soporte y servicio que ofrecemos en Latinoamérica, además que, al ser fabricantes, nuestros precios son más competitivos”, refirió el emprendedor.
MÁS PROYECTOS
Una de las virtudes de la plataforma de Adstter, invención del guatemalteco, es que está puede utilizarse desde cualquier parte del mundo, al igual que las capacitaciones; ahora la exportación de su servicio se volvió una realidad por toda la región.
De acuerdo con AGEXPORT, fue al quinto año de operaciones cuando impulsó un segundo gran proyecto: Pon Música, que consiste básicamente en una rockola virtual con publicidad y entretenimiento para los restaurantes.
Hasta ahora son los restaurantes de Taco Bell, Wendy’s o Denys algunos de los negocios regionales que utilizan la aplicación.
MÁS DE MIL PANTALLAS PUBLICITARIAS EN LA REGIÓN
A la vez, Genser mencionó que tuvieron alrededor de 1 mil pantallas publicitarias en la región, desde Guatemala hasta Panamá, en 60 restaurantes con más o menos 25 mil usuarios mensuales.
Agexport explica que, de hecho, poco antes de que se reportara el primer caso de COVID-19 en Guatemala, el equipo de Adstter se encontraba de gira por varios departamentos dado que trabajaban en adherir todas las pantallas a su plataforma de una cadena de centros comerciales con presencia en prácticamente todo el país.
No obstante, tanto los centros comerciales como los restaurantes, sus dos principales clientes, cerraron como parte de las decisiones gubernamentales para frenar la propagación del COVID-19.
Genser relató que fue tras está situación que comenzaron con una nueva plataforma, a la que nombraron como Tráelo App y que básicamente funciona como un Glovo o Uber Eats, pero que es ideal para pequeños negocios o tiendas locales y que no tiene ningún costo para los comercios.
En la actualidad esa aplicación funciona en Guatemala y también El Salador, así que los negocios locales que están cerrados a raíz del COVID-19 pueden registrarse y continuar atendiendo; mediante la plataforma se efectúa el cobro y el comerciante recibe el depósito del 100 por ciento de sus ventas diarias.
DESARROLLARON UN TERCER PROYECTO
De acuerdo con la revista, la lógica es que los tenderos, por ejemplo, registran su ubicación y publican los productos que ofrecen, así que la propia aplicación les ayuda a hacer recortes automáticos a las fotografías para hacerlas más atractivas.
Genser expresó que también tienen un tercer proyecto que desarrollan en paralelo y que ya está disponible y puede ser encontrado como Pon Música Fiesta, que es la evolución del primer software que lanzaron.
“Las personas pueden entrar y organizar fiestas virtuales, escuchar música en una plataforma en donde pueden interactuar con sus amigos a quienes invitan por medio de un enlace. Pueden chatear o hacer videollamadas”, precisa.
La idea es también que pueda vincularse con Tráelo App para que tengan a mano las tiendas más cercanas y abastecerse de bebidas o snacks para la reunión virtual.
Adstter, según Data Agexport se encuentra en la actualidad en plena fase de socialización para llegar a más pequeños negocios locales, apoyándoles a su reactivación económica.