Foto La Hora AP / Chad Wolf ha retomado las reuniones sobre seguridad y migración con los ministros de la región. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, mantuvo una videoconferencia con la participación de varios funcionarios a nivel centroamericano, entre ellos, el ministro de Gobernación de Guatemala, Oliverio García Rodas, en donde conversaron de diferentes temas, entre ellos, políticas de migración y seguridad entre otros.

Un comunicado de DHS, refiere que estuvieron presentes los ministros de Costa Rica, Honduras, Panamá, El Salvador y Guatemala, además, que esta reunión, se recordó que inició en 2018 con el anteriormente conocido Triángulo del Norte Ministerial, un diálogo de alto nivel en el que se discuten aspectos sobre políticas de migración y seguridad.

“Durante la reunión, los seis ministros discutieron los desafíos operativos únicos planteados por COVID-19 al abordar la migración irregular, así como las lecciones aprendidas al tener que abordar tanto la emergencia de salud en curso mientras se centra en las operaciones policiales y de seguridad fronteriza para controlar la migración problemas y combatir las organizaciones criminales transnacionales”, refirió DHS.

El ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, participó en la reunión virtual. Foto. Mingob.

Según explican, los ministros reiteraron su compromiso de continuar con la cooperación regional para abordar mejor los efectos de la pandemia de COVID-19 en la región y continuar el progreso en el Plan de Acción 2020 acordado durante la edición de febrero de 2020 una vez que La pandemia de COVID-19 ha disminuido.

En tanto, Costa Rica acordó organizar la próxima versión del RSC, ya sea de forma virtual o en persona en algún momento antes de finales de 2020.

LEA: A casi un año del ACA, ven poco beneficio generado para GT

“Si bien el RSC es un diálogo de políticas de alto nivel, el RSC también integra algunas discusiones técnicas con respecto a las políticas, operaciones, inteligencia y otros elementos. En consecuencia, generalmente asisten los directores de migración, inteligencia y policía de los países asistentes”, señaló el DHS.

Artículo anteriorNestlé lanza Nescafé Reserva Atitlán
Artículo siguienteMigrantes y coronavirus: menos remesas, más miedos