Actos de violencia o intimidación a personas que investigan la corrupción, lavado de dinero, extorsión o estar involucrado en esos ilícitos, son tan solo algunos de los aspectos que serán evaluados en Estados Unidos para la aplicación de la recién aprobada “Lista Engel”. Foto La Hora: AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El congresista y presidente Comité de Asuntos Exteriores de la Casa de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel, afirmó en una declaración que los esfuerzos para derrocar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, son completamente antidemocráticos.

Por ello, Engel afirmó que el Congreso estadounidense y el Departamento de Estado deben garantizar que haya consecuencias para quienes socaban la democracia de Guatemala.

lea: CC da tres horas al Congreso para enviar expediente original de antejuicio

Asimismo, mencionó que la prohibición de visa a Gustavo Alejos, anunciada recientemente por el Secretario de Estado Mike Pompeo, debería ser un ejemplo para todos.

Diversas organizaciones nacionales y extranjeras, entre otros, han manifestado su rechazo en las últimas horas a las acciones emprendidas para levantar el antejuicio en contra de cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

LEA: EE. UU. designa públicamente a Alejos por su implicación en significativa corrupción

Artículo anteriorCC da tres horas al Congreso para enviar expediente original de antejuicio
Artículo siguienteEn plena auditoría y sin datos certeros, Giammattei comparó situación de COVID-19 con Ecuador y Chile