Foto La Hora: Cortesía

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Sara Batres, una guatemalteca residente en Trenton, Nueva Jersey, contó a La Hora que son varios los guatemaltecos que han fallecido a causa del COVID-19 en ese lugar y aunque han querido ayudar a las familias no han logrado hacer mucho porque la situación no lo permite totalmente, sin embargo, han procurado apoyar a los connacionales a salir adelante en medio de la pandemia.

Según explica fueron varios los fallecidos, algunos de ellos originarios de Totonicapán, Quetzaltenango, solo de Trenton y Hamilton New Jersey.

Batres comentó que las actividades han vuelto poco a poco a la normalidad, porque los restaurantes están trabajando, la mayoría por servicio a domicilio.

LEA: FRENTE A ESCALADA, MIGRANTES RECUERDAN A FAUCI Y PIDEN SEGUIR RECOMENDACIONES

Dada la emergencia contó que no han estado apoyando en el tema de repatriaciones, pero sí entregando víveres a las familias que están sin trabajo o que están enfermas de COVID-19.

“Por ejemplo me han donado dinero y con eso compro para víveres, luego David un ecuatoriano a él le llevan y dona, nos llevan frutas, vegetales y pan, viera que cantidad lo que hemos recolectado para darle a la gente necesitada, yo por ejemplo he estado ayudando con la Asociación de Comerciantes Latinos de New Jersey y con la Asociación Cívica Guatemalteca y también con las Alfa Powers que está iniciando”, dijo.

ENTREGAN AYUDA A MIGRANTES INDOCUMENTADOS

Esa organización, Alfa Powers, dijo que es integrada por Batres, además de Ana María Calvache y Brenda Pérez, que esperan que luego se convierta en un movimiento más grande.

La ayuda que recolectan va dirigida a migrantes indocumentados, algunos originarios de Guatemala, sobre todo considerando que no tienen ayuda del gobierno y no tienen empleo, además, que enfrentan muchas dificultades.

“Ayudamos con víveres y también ayudándolos a dar apoyos económicos, porque hay organizaciones que aportan con eso de la renta, ahora nosotros nos enfocamos en lo que es comida porque hay gente que no está trabajando y tienen niños”, mencionó.

La connacional manifestó el interés de continuar ayudando a los migrantes en Trenton. Foto La Hora/Cortesía

Batres, también ha entregado la ayuda incluso a personas que han sido infectadas y lo ha hecho con mucha precaución, consciente de que muchas veces no tienen como obtener alimentos.

La situación, dice no ha sido nada sencilla porque incluso un amigo guatemalteco dio positivo y se sintieron preocupados por su salud, “nos ha tocado fuerte”, puntualizó.

EN CIFRAS

Hasta el 16 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores, se han reportado 141 decesos de guatemaltecos en el exterior por el coronavirus y 332 casos. Del total de muertes, 136 eran personas que se encontraban en Estados Unidos, la mayoría en Nueva York, seguido de Silver Spring Maryland.

Artículo anteriorMixco equipa y demarca distanciamiento en servicio de buses
Artículo siguienteICEFI pide completar la información en los programas de ayuda