El Gobierno planteó el Bono Familia para quienes resultaron afectados por las medidas contra la pandemia. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó un informe sobre la ejecución presupuestaria de los diez programas sociales que implementó el gobierno para atender a la población vulnerable afectada por los efectos de la pandemia COVID-19, el cual indica que se han detectado problemas de opacidad fiscal.

El Icefi explica en su análisis que el Presupuesto General de la Nación para este año incrementó Q20 mil millones más debido a las ampliaciones que aprobó el Congreso. “Las tres ampliaciones presupuestarias aprobadas por el Congreso de la República, incrementaron el techo presupuestario global en Q19 mil 806.4 millones, que sumados a las modificaciones internas realizadas con incremento neto de Q239.3 millones, el techo presupuestario global se amplió en Q20 mil 045.7 millones, pasando de los Q87 mil 715.1 millones del presupuesto inicial a un presupuesto vigente al 31 de mayo de 2020 de Q107 mil 760.7 millones”, indica el análisis.

De acuerdo con el informe, el Icefi identificó que del total de Q20 mil 045.7 millones: Q13 mil 756.0 millones, equivalente al 68.9%, están destinados a los programas para enfrentar el impacto de la pandemia; Q5 mil 700.4 millones, el 28.4%, están destinados a adaptar el presupuesto de 2019 a la realidad de 2020, luego de la no aprobación del proyecto de presupuesto de 2020, pago de amortizaciones e intereses de la deuda pública y otros fines no debidamente justificados y Q350.0 millones, el 1.7%, están destinados a financiar medidas para cumplir promesas específicas de la campaña electoral del Presidente Alejandro Giammattei o de su plan de gobierno, detalla.

FALTA DE TRANSPARENCIA

El Instituto evaluó la ejecución de los diez programas sociales: Cajas Kit Saldremos Adelante, Alimentación escolar, Fondo de crédito para capital de trabajo, Subsidio a la energía eléctrica, Bono de riesgo para el personal de salud, Bono de apoyo al comercio popular, Bono familia, Dotación alimentaria, Adulto Mayor y Fondo de protección al empleo.

“El Icefi analizó la información pública disponible en la publicidad del Gobierno, los decretos aprobados por el Congreso de la República, el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) y el Sistema de Gestión (Siges), y el Tablero de Control Estado de Calamidad Covid-19, estableciendo sus ventajas y desventajas. El Icefi encontró que estas cuatro fuentes proveen información veraz, importante y relevante sobre la ejecución presupuestaria de los diez programas, pero ninguna logra compilarla de manera completa. A criterio del Icefi esta imposibilidad constituye una muestra de opacidad fiscal importante”, indica el documento.

Además, el análisis señala, que no se han revertido los recortes presupuestarios a los siguientes programas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS): Recuperación de la salud con Q361.9 millones; Prevención de la mortalidad de la niñez y de la desnutrición crónica, Q130.0 millones, con consecuencias muy dañinas para la lucha contra la desnutrición crónica infantil, y una merma en la Inversión Pública en Niñez y la Adolescencia; Prevención de la mortalidad materna y neonatal, Q28.3 millones; Prevención y control de infecciones de transmisión sexual VIH/SIDA ,Q57.2 millones y Prevención y control de la tuberculosis, Q1.5 millones.

“Se considera como un problema muy grave que con el propósito de atender la emergencia del Covid-19 se recorte el presupuesto de programas esenciales, pese a las ampliaciones presupuestarias con recursos abundantes para la crisis”, añade el informe de Icefi.

RECOMENDACIONES

En ese sentido el Instituto emitió algunas recomendaciones al gobierno para corregir los problemas encontrados: “Rediseñar el módulo de gasto público del Tablero de Control Estado de Calamidad Covid19, el rediseño debe evitar las rutas complicadas actuales en el Sicoin, la imposibilidad de identificar programas, tal el caso del Bono de Riesgo para el personal de salud en el MSPAS, y la dificultad para distinguir las asignaciones presupuestarias, como el caso del Bono de apoyo al comercio popular y Bono familia en el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social”, explica el informe.

Otra de las recomendaciones del Icefi, es que las entidades a cargo de la ejecución de los diez programas deben modificar la estructura programática de sus presupuestos, creando rubros contables específicos que los identifiquen con claridad, tal como los ha publicitado el Gobierno y con prioridad, el MSPAS debe corregir la estructura programática de su presupuesto, creando un rubro específico que identifique el Bono de riesgo para el personal de salud.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEntre la tragedia, guatemalteca ha ayudado a connacionales en Trenton
Artículo siguienteA una semana de fiesta clandestina, sin información de avances en diligencias