Foto: Pancholon Radio en California

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El programa del migrante Pancholon Radio en California, contó recientemente cómo Maltish Lorenzo, originario de Huehuetenango, se auxilió de la tecnología para compartir la ceremonia de su graduación en la Universidad de Harvard con su familia, en donde obtuvo su título como médico y cirujano en la Facultad de Medicina.

Según explica Pancholon Radio Internacional, espacio en donde los guatemaltecos pueden encontrar diversidad de noticias y que tiene miles de oyentes, estando en una situación compleja a causa de las medidas de distanciamiento social, la Universidad organizó una ceremonia virtual desde YouTube en donde se realizó el acto de graduación en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.

De acuerdo con la información compartida, el evento se desarrolló el 28 de mayo pasado y según les explicó Lorenzo en entrevista, sentía una mezcla de alegría y nostalgia en su corazón, en el acto participó su familia, todos desde la ciudad de Loma Linda en California.

Previo al evento, el guatemalteco conversó con el medio y expresó su sentir y agradecimiento a la comunidad maya q’anjob’al y a todos los radioescuchas, aunque no evitó mencionar que se sentía un poco triste dado que no pudo viajar a Boston como se había planeado.

“Estoy muy feliz con mi familia, amigos y conocidos en este día, porque son 4 años que he trabajado duro para llegar hasta aquí y voy a celebrar con mi familia y con todos ustedes”, mencionó.

Lorenzo explicó en su mensaje a través del medio digital, que se sentía profundamente agradecido con Dios y el esfuerzo de sus padres Ofelia y Lorenzo, ambos originarios de Santa Eulalia Huehuetenango.

“En la década de los 90s dejaron su tierra natal para buscar nuevas oportunidades al país del Norte y de esa forma brindarle a sus hijos una mejor vida”, expresaron, aunque vivieron épocas difíciles que lograron superar.

En eses contexto el Dr. Lorenzo recordó que creció en la ciudad de los Ángeles donde hay pandillas, drogas y mucho crimen, pero fue gracias a sus padres que lo educaron bien que pudo superar cualquier obstáculo.

“Yo le debo todo a mis padres que lucharon para darme una buena educación. Yo no estaría aquí sin la ayuda de ellos”, dijo el recién graduado médico.

Ahora, el connacional mencionó que planea vivir en la ciudad de Los Ángeles, ciudad que lo vio crecer y en donde empezará a trabajar en la Universidad de California, en donde estudio un bachillerato. Aceptó el trabajo con el fin de ayudar a la comunidad y para estar más cerca de los migrantes.

Por eso, es que es considerado como un orgullo huehueteco, su trayectoria académica y profesional que inspira a otros jóvenes, el día en que se gradúo el médico, también lo hicieron otros 20 hispanos en diferentes campos de la ciencia y tecnología en la Universidad de Harvard, cita la nota.

Artículo anteriorEspaña inicia juicio por muerte de cinco jesuitas en El Salvador
Artículo siguienteFotógrafo apela al respeto y tolerancia tras crimen de Domingo Choc